¿Qué es el CPF brasileño y cómo solicitarlo siendo extranjero?

¿Qué es el CPF brasileño y cómo solicitarlo siendo extranjero?

Si ya has estado en Brasil, sabes que al hacer una transacción financiera es muy común que te pregunten el número del CPF, incluso hay casos en los que si no lo tienes, no puedes realizarla.

Acciones sencillas como comprar un chip de teléfono o hacer compras online en algunos e-commerce no son posibles sin el CPF. Es por eso que en este artículo te explicaremos mejor qué es este documento, para qué sirve y cómo puedes obtenerlo siendo extranjero, incluso estando fuera de Brasil.

¿Qué es el CPF brasileño?

El CPF (Cadastro de Pessoas Físicas), que en español sería algo como Registro de Personas Físicas, es el documento de identificación fiscal brasileño, requerido para la mayoría de transacciones financieros.

En cada país, el equivalente a este documento tiene diferentes nombres. En algunos es CUIL, CUIT, NIF, NIT, RUC, RUT, RIF y así continúa la lista.

Antiguamente el CPF era un documento físico, una tarjeta azul con el número y algunos datos esenciales. Hoy en día, no te dan ya esta tarjeta, una vez que te asignan el número, lo puedes imprimir por internet.

CPF emitido hasta el 2011, ahora se imprime por Internet.

Este documento no es solo para brasileños o extranjeros residentes en Brasil, sino que también pueden obtenerlo turistas e incluso extranjeros que no se encuentren en Brasil. Más adelante te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Para qué sirve?

Este documento es extremadamente importante para quien vive en Brasil e incluso le facilita la vida a muchos turistas que quieren hacer transacciones sencillas, como comprar un chip local para el teléfono, por ejemplo.

Otro obstáculo que se puede encontrar si no tienes CPF es para realizar compras online en Brasil. La mayoría de e-commerce del país solicita este número para hacer el registro previo a la compra.

Para quien vive en Brasil este documento es mucho más importante aún, ya que sin él no se pueden abrir cuentas bancarias, comprar inmuebles o vehículos, estudiar en una universidad brasileña e incluso es requisito para muchos empleos, incluso online.

¿Cómo solicitarlo siendo extranjero?

Existen dos casos, el de los extranjeros que ya están en Brasil y el de los que se encuentran en el extranjero. Los dos casos incluyen a extranjeros que vienen a vivir a Brasil o aquellos que solo pretenden hacer turismo.

CPF para extranjeros que ya están en Brasil

Si el extranjero se encuentra en Brasil, puede solicitarlo directamente en una agencia de Correos, el Banco de Brasil y otros lugares con este fin. Sin embargo, estos que acabo de mencionar son los menos burocráticos.

Para ahorrar tiempo es necesario completar el formulario online para obtener CPF. Pero atención, este formulario es solo válido para los extranjeros que están ya en Brasil.

CPF para extranjeros que estan en el exterior

Si quieres vivir en Brasil o simplemente vas a venir a hacer turismo puedes sacarlo en el Consulado o la Embajada de Brasil en tu ciudad. Antes de ir hasta las oficinas debes completar el formulario para obtener CPF fuera de Brasil.

Después de 15 días que haces tu registro online debes dirigirte a la Embajada o Consulado de tu ciudad, pero antes te recomiendo que llames y preguntes el horario. Algunas oficinas tienen un horario determinado para este trámite.

Una vez que tienes este documento es importante que guardes el número, ya que con él puedes sacar un duplicado online en cualquier momento que lo necesites.

¿Cómo sacar duplicado si perdí mi CPF?

No importa si estás en Brasil o en el extranjero. Si ya has sacado el CPF y lo has perdido puedes sacar un duplicado por Internet.

Para sacar duplicado del CPF puedes hacerlo online. Entra en la siguiente página de la Receita Federal.

Sitio web de la Receita Federal para sacar duplicado de CPF

En la página completa los datos pedidos:

  • Número de CPF
  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre completo de tu madre
  • y como los extranjeros no tenemos documento electoral brasileño, este espacio lo dejas en blanco.

Una vez que completas los datos, haces clic en enviar y en unos segundos te va a aparecer la página con tu documento. Imprime esa página o guárdarla digitalmente.

El CPF brasileño es un documento bastante útil para los turistas e imprescindible para quien vive en Brasil. Por tanto, si tienes en mente alguna de estas dos opciones, anda agilizando los trámites y sácalo antes de viajar.

Si quieres recibir por email las actualizaciones de nuestro blog para que no te pierdas ninguno de nuestros útiles contenidos, subscríbete a nuestra newsletter. ¡Te prometo enviar solo contenidos interesantes!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: