¿Se puede viajar a Brasil hoy? Esta es una pregunta frecuente que escuchamos actualmente y en este post te responderemos de qué forma es posible viajar y de cuáles no.
Antes de empezar me gustaría aclarar que personalmente creo que no es tiempo de viajar. A pesar de que la situación del COVID-19 está mucho mejor, pienso que todavía no ha llegado la hora de disfrutar los viajes. Sin embargo, así como caminan las cosas, espero que pronto eso se solucione y que en el verano ya se pueda retomar el turismo.
Actualmente, se puede entrar a Brasil por vía aérea, pero el ingreso de turistas por vía terrestre continúa no siendo permitido en la gran mayoría de casos. Sigue leyendo para entender mejor si realmente se puede viajar a Brasil hoy.
Entrada a Brasil por vía aérea
El ingreso de extranjeros por vía aérea está permitido siempre que se cumplan las exigencias migratorias requeridas según el país de proveniencia, con excepción de los vuelos provenientes de Reino Unido o Sudáfrica. Además, los viajeros que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de estos dos países no podrán embarcar hacia Brasil.
Por la pandemia, antes de embarcar, los viajeros mayores de 12 años deben presentar el Test RT-PCR para detectar el SARS-CoV-2 con resultado negativo. Esta prueba se debe realizar como máximo a 72 horas antes del momento de embarque.
La prueba puede estar en portugués, ingles o español y tiene que ser realizada en un laboratorio reconocido por las autoridades del país.
Si en el grupo hay niños con menos de 12 años, todos sus acompañantes deben de tener pruebas con resultado negativo, pero ellos no necesitan la prueba, a no ser que viajen solos.
Otra exigencia es completar la Declaración de Salud del Viajero (DSV), en la que consta la aceptación de las medidas sanitarias que deben cumplirse. Esta se debe llenar online en las 72 horas que anteceden al embarque y el email que se recibe con el comprobante debe presentarse al hacer el check in.
Entrada por vía terrestre
La entrada de extranjeros no residentes no está permitida en Brasil, sin embargo, las fronteras de Brasil con Paraguay están abiertas para los viajeros.
Otra excepción es para los venezolanos, para quienes está permitido el ingreso de forma regular por las fronteras terrestres. Sin embargo, algunas fronteras como la de Santa Elena-Pacaraima limitan el número de personas que entran en Brasil diariamente.
La pandemia, así como en muchos países, ha causado muchas muertes en Brasil y mientras menos movilización de personas haya, más se evita el contagio.
A pesar de que muchos de los lugares turísticos están abiertos, aún hay riesgos para el turismo. Muchas personas no se cuidan y pueden ser un foco de contagio para un turista desprevenido.
La vacuna ya muestra los primeros resultados positivos en Brasil. Por lo que se espera que pronto se regularicen las cosas y podamos volver a viajar con más tranquilidad que en el momento actual. Ahora es el momento de pensar los próximos destinos y si quieres consejos no dejes de leer los de nuestro blog en el artículo que escribimos para el turismo pospandemia.
Si me preguntas: ¿se puede viajar a Brasil hoy?, te respondo: ya esperamos tanto que no nos cuesta esperar un poco más y viajar más seguros.
Suscríbete en el blog para recibir nuestras novedades y así que volvamos a los viajes, te continuaré informando de los destinos en Brasil.