Turismo post pandemia: ¿Qué debemos considerar para nuestros próximos viajes?

Turismo post pandemia: ¿Qué debemos considerar para nuestros próximos viajes?

A pesar de la situación que vivimos, muchos ya están pensando en sus próximos viajes y queriendo saber a partir de cuándo pueden ser hechos. Aunque se extermine el virus y todo vuelva a la normalidad, hay muchas cosas que debemos considerar sobre el turismo post pandemia.

Todavía no se sabe cuándo volverá todo a la normalidad y no existan más riesgos. Sin embargo, muchas de las compañías aéreas, agencias de viajes y hoteles ya empiezan a hacer ofertas tentadoras que nos invitan insistentemente a hacer reservas.

En este momento hay que tener mucha cautela, ya que hemos podido ver cómo miles de personas han sido perjudicadas en lo que se refiere a cancelaciones de viajes y devoluciones de dinero durante la pandemia. Por ese motivo decidimos hacer este post, que será actualizado constantemente para informar cuáles son las mejores opciones para las próximas vacaciones. Así que, ¡allá vamos!

¿A partir de cuando podremos viajar?

Esta es la pregunta que más he escuchado últimamente en lo que se refiere a turismo, sin embargo, nadie lo sabe.

Una cosa es que abran las fronteras y que los gobiernos permitan viajar y otra muy diferente es que sea seguro hacerlo. Nadie va a querer arriesgarse a sí mismo o a su familia por hacer un viaje, por lo que en este sentido debemos estar muy bien informados.

La apertura de las fronteras no debe demorar mucho para que ocurra, sin embargo, se debe esperar un tiempo prudencial, que lógicamente será diferente para cada destino.

¿Qué debo considerar para hacer una reserva post pandemia?

Últimamente hay ofertas bastante tentadoras, a pesar que el dólar está altísimo para algunos de nuestros países, en Brasil también lo está. Esto sumado a la crisis que enfrenta el turismo, permite que el sector intente reactivarse con muy buenas promociones. Entretanto, para no tener perjuicios financieros en lugar de ahorros, es importante que la reserva tenga algunas características.

Elegir una fecha distante es una de ellas, así como van las cosas lo mejor es optar por el próximo año y eso, sin la seguridad de que ya no sea arriesgado viajar.

Vuelos post pandemia

Las compañías aéreas ya comienzan a lanzar sus atractivas ofertas de vuelos. Algunas que dan ganas de comprar sin pensarlo mucho, sin embargo, debes saber cuáles son tus opciones en el caso que decidas no viajar.

LATAM, por ejemplo, ha lanzado una campaña para las compras hasta el 31 de julio. En ellas no hay multas ni cobranza de diferencia de tarifa para las alteraciones hasta un año después del inicio de tu vuelo original. Esto te permite postergar tu viaje en el caso que no encuentres la seguridad que buscas para hacerlo.

Veamos un ejemplo. Si piensas viajar el 11 de enero de 2021, compras tu pasaje de ida y vuelta en LATAM antes del 31 de julio de este año, pero en diciembre decides no viajar en esa fecha, puedes postergarlo. Siempre y cuando entres en contacto con la compañía antes del 11 de enero de 2021 y remarques tu pasaje o lo dejes en abierto, sabiendo que el fin de tu viaje deberá ser antes del 11 de enero de 2022. Esta alteración puedes hacerla sin pagar nada más.

Sin embargo, no todas las compañías tienen la misma flexibilidad al momento de vender sus ofertas. Por ese motivo, debes estar atento a las multas y las tarifas por alteraciones. Y si encuentras alguna que además te permita cancelación sin costo, mucho mejor aún. No queremos ser pesimistas, pero nunca se sabe.

Hoteles post pandemia

Los mismos cuidados debes tener con las reservas de hotel.

En Booking por ejemplo, siempre ha habido la opción de hoteles con cancelación sin costo. Sin embargo, esta opción suele tener un valor un poquito más elevado. Ahora vemos cómo es importante una reserva sin multa de cancelación, por tanto, no corras el riesgo de alquilar alojamiento de otra manera.

Es bueno también verificar las adaptaciones que hacen algunos hoteles, ya que por los nuevos cuidados, muchos hoteles en Brasil han dejado de servir el desayuno buffet y lo están sirviendo en las habitaciones, por ejemplo. Y sí, algunos hoteles están funcionando en la actualidad en Brasil, durante la pandemia.

Agencias de viajes

La verdad, nunca recomendé comprar paquetes en agencias y mucho menos ahora. Tener un intermediario, sobre todo en estos momentos es pésimo.

Las agencias de viajes tienen sus propias reglas, yo he trabajado en algunas y lo sé. El contrato lo haces con la agencia, así que es mucho más difícil hacer respetar los mismos derechos que te da la compañía aérea o el hotel si compras un paquete.

Para el turismo post pandemia, es mucho más seguro hacer las compras o reservas directamente con las compañías aéreas o en el caso de hospedajes, directamente con el hotel o con plataformas especializadas que sean seguras.

Las que puedo recomendar por el momento son Booking y Airbnb, quienes, por lo menos en Brasil, se han portado muy bien con sus huéspedes durante la pandemia.

Asistencia al viajero post pandemia

Si bien siempre me he encargado de defender los servicios médicos públicos y gratuitos en Brasil, yo creo que ahora es mejor prevenir un poco más.

La salud pública en estos momentos está enfocada en el COVID-19 y aunque no haya colapsado, no es el momento de depender del gobierno, ya que por aquí, como todos deben saber, las medidas presidenciales tomadas no son nada positivas para la población.

Es por ese motivo que es fundamental que elijas una buena asistencia al viajero durante el turismo post pandemia. Así podrás tener un viaje más tranquilo ante cualquier eventualidad.

¿Cuáles serán los lugares más seguros para el turismo post pandemia?

Hasta el momento el comportamiento del virus es imprevisible, hay lugares con más contagios que otros, a pesar de que han tomado medidas serias en su control y también hemos visto lo contrario.

Si estamos pensando viajar de nuevo después de la pandemia, lo ideal es hacerlo con precaución. A pesar de que haya una seguridad mayor, ya sea por el surgimiento de la cura o de alguna vacuna, el COVID-19 nos ha demostrado cómo podemos ser vulnerables ante las enfermedades, por tanto, hay hábitos que deberemos mantenerlos por toda la vida.

La pandemia está en todo el mundo, por eso, debemos elegir lugares en los que se tomen serias medidas de higiene a pesar de que todo haya pasado. No sabemos si más adelante puede surgir otra enfermedad, por lo que debemos aprovechar este momento para concienciarnos sobre los hábitos que nos ayudan a prevenir cualquier tipo de contagio.

Cuidar el lugar que visitamos también es fundamental. La preservación es importantísima para nuestra supervivencia y bajo esta perspectiva debemos cuidar nuestro mundo, esto es, el ambiente en el que vivimos y el que visitamos.

Por tanto, hagamos de esta calamidad que estamos viviendo una experiencia que nos ayude a pensar más en el cuidado que debemos tener con nuestro hábitat en todo sentido, volviéndonos más conscientes con la naturaleza y con nuestro planeta.

El turismo post pandemia debe tener una retomada consciente, si bien muchos tenemos ganas de viajar y conocer nuevos lugares, este no es el momento, debemos esperar hasta que sea el momento ideal. Así que paciencia y esperemos que todo esto pase pronto.

Y sí, debemos ser exagerados porque ¡más vale prevenir que lamentar!

Turismo post pandemia, cuando todo pase, nos vemos en Brasil
¿Te gustó esta imagen? Compártela por Facebook haciendo clic aquí

No dejes de seguirnos en Facebook, para que podamos compartir contigo las informaciones que te interesan y algunas imágenes que alegrarán tus días.

Saludos y ¡cuídate!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: