¿Qué es el CPF brasileño y cómo solicitarlo siendo extranjero?

Si ya has estado en Brasil, sabes que al hacer una transacción financiera es muy común que te pregunten el número del CPF, incluso hay casos en los que si no lo tienes, no puedes realizarla.

Acciones sencillas como comprar un chip de teléfono o hacer compras online en algunos e-commerce no son posibles sin el CPF. Es por eso que en este artículo te explicaremos mejor qué es este documento, para qué sirve y cómo puedes obtenerlo siendo extranjero, incluso estando fuera de Brasil.

¿Qué es el CPF brasileño?

El CPF (Cadastro de Pessoas Físicas), que en español sería algo como Registro de Personas Físicas, es el documento de identificación fiscal brasileño, requerido para la mayoría de transacciones financieros.

En cada país, el equivalente a este documento tiene diferentes nombres. En algunos es CUIL, CUIT, NIF, NIT, RUC, RUT, RIF y así continúa la lista.

Antiguamente el CPF era un documento físico, una tarjeta azul con el número y algunos datos esenciales. Hoy en día, no te dan ya esta tarjeta, una vez que te asignan el número, lo puedes imprimir por internet.

CPF emitido hasta el 2011, ahora se imprime por Internet.

Este documento no es solo para brasileños o extranjeros residentes en Brasil, sino que también pueden obtenerlo turistas e incluso extranjeros que no se encuentren en Brasil. Más adelante te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Para qué sirve?

Este documento es extremadamente importante para quien vive en Brasil e incluso le facilita la vida a muchos turistas que quieren hacer transacciones sencillas, como comprar un chip local para el teléfono, por ejemplo.

Otro obstáculo que se puede encontrar si no tienes CPF es para realizar compras online en Brasil. La mayoría de e-commerce del país solicita este número para hacer el registro previo a la compra.

Para quien vive en Brasil este documento es mucho más importante aún, ya que sin él no se pueden abrir cuentas bancarias, comprar inmuebles o vehículos, estudiar en una universidad brasileña e incluso es requisito para muchos empleos, incluso online.

¿Cómo solicitarlo siendo extranjero?

Existen dos casos, el de los extranjeros que ya están en Brasil y el de los que se encuentran en el extranjero. Los dos casos incluyen a extranjeros que vienen a vivir a Brasil o aquellos que solo pretenden hacer turismo.

CPF para extranjeros que ya están en Brasil

Si el extranjero se encuentra en Brasil, puede solicitarlo directamente en una agencia de Correos, el Banco de Brasil y otros lugares con este fin. Sin embargo, estos que acabo de mencionar son los menos burocráticos.

Para ahorrar tiempo es necesario completar el formulario online para obtener CPF. Pero atención, este formulario es solo válido para los extranjeros que están ya en Brasil.

CPF para extranjeros que estan en el exterior

Si quieres vivir en Brasil o simplemente vas a venir a hacer turismo puedes sacarlo en el Consulado o la Embajada de Brasil en tu ciudad. Antes de ir hasta las oficinas debes completar el formulario para obtener CPF fuera de Brasil.

Después de 15 días que haces tu registro online debes dirigirte a la Embajada o Consulado de tu ciudad, pero antes te recomiendo que llames y preguntes el horario. Algunas oficinas tienen un horario determinado para este trámite.

Una vez que tienes este documento es importante que guardes el número, ya que con él puedes sacar un duplicado online en cualquier momento que lo necesites.

¿Cómo sacar duplicado si perdí mi CPF?

No importa si estás en Brasil o en el extranjero. Si ya has sacado el CPF y lo has perdido puedes sacar un duplicado por Internet.

Para sacar duplicado del CPF puedes hacerlo online. Entra en la siguiente página de la Receita Federal.

Sitio web de la Receita Federal para sacar duplicado de CPF

En la página completa los datos pedidos:

  • Número de CPF
  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre completo de tu madre
  • y como los extranjeros no tenemos documento electoral brasileño, este espacio lo dejas en blanco.

Una vez que completas los datos, haces clic en enviar y en unos segundos te va a aparecer la página con tu documento. Imprime esa página o guárdarla digitalmente.

El CPF brasileño es un documento bastante útil para los turistas e imprescindible para quien vive en Brasil. Por tanto, si tienes en mente alguna de estas dos opciones, anda agilizando los trámites y sácalo antes de viajar.

Si quieres recibir por email las actualizaciones de nuestro blog para que no te pierdas ninguno de nuestros útiles contenidos, subscríbete a nuestra newsletter. ¡Te prometo enviar solo contenidos interesantes!

18 comentarios en «¿Qué es el CPF brasileño y cómo solicitarlo siendo extranjero?»

  1. BUENOS DIAS… SOY VENEZOLANO Y ESTOY CON MIS 2 HIJOS Y MI ESPOSA ACTUALMENTE VIVIMOS EN PERU Y ANTES DE QUE EMPESARA LA PANDEMIA NOS QUERIAMOS MOVILIZAR A BRASIL CURITUBA. QUISIERA SABER SI POR LA EMBAJADA O CONSULADO DE BRASIL EN PERU PODEMOS SACAR DOCUMENTO PARA IRNOS LEGALES HASTA ALLA..

    Responder
    • Hola Yoel, cómo estás? Eso lo tienen que ver directamente en la embajada si están en Lima, puedes mandar un mensaje a través de su página de Facebook explicándoles cuál es su situación legal en Perú y cuáles son los documentos que poseen, pero si les dan la visa de residentes o de refugiados igual al llegar a Brasil deben ir a la Policía Federal a finalizar el trámite. Actualmente las fronteras terrestres están cerradas y la única forma de ingresar por el momento es vía aérea.
      Saludos y buena suerte!

      Responder
  2. Hola soy de iquique chile. Veo los precios de terrenos en rio..como puedo comprar me gustaria vicir en rio..hace 10años trabaje en vale dl rio doce..en marabas..con visa de travajo y q docunentos necesito

    Responder
    • Hola Mario, cómo estás?
      Para comprar un terreno en Brasil el único documento brasileño que te piden es el CPF, no necesitas tener la residencia, tu pasaporte y partida de nacimiento o casamiento, si eres casado debes presentar también los documentos de tu esposa. Es importante que antes de comprar verifiques bien el tipo de terreno que estás comprando, si está totalmente legalizado y los aspectos físicos, ya que lamentablemente son comunes las estafas. Buena suerte!!!

      Responder
      • Hola buenas tardes , una pregunta , actualmente me encuentro en panamá pero si quisiera irme a Brasil de paso que me encantan amo a Brasil soy venezolana, que documentos debo tener para entrar a Brasil a parte del pasaporte. Quiero vivir allá 🙏 que debo hacer ? Gracias y bendiciones 🙏

        Responder
        • Hola Deisy, en el momento hay algunas restricciones de entrada, para saber la situación real debes entrar en contacto con la embajada de Brasil en Panamá y solicitar los datos que necesitas. Buena suerte!

          Responder
  3. Hola, feliz día. Estoy en Venezuela y pienso viajar en septiembre a Brasil. Puedo ir sacando el CPF por acá en venezuela? Sigue vigente este procedimiento para los extranjeros que estamos fuera de Brasil? Gracias.

    Responder
    • Hola Loismar, no sé cómo están actualmente las cosas en Venezuela en relación con los documentos, pero para que puedas obtener la información precisa te recomiendo entrar en contacto con la Embajada de Brasil en Caracas, el teléfono es (58-212) 918-6000 y el email es despachobrasil@gmail.com. Si necesitas la dirección es Calle Los Chaguaramos con Av. Mohedano. Centro Gerencial Mohedano. Piso 6.
      La Castellana. Caracas Venezuela. Zona Postal 1060, el horario de atención que consta en sitio web del ministerio de relaciones exteriores es de Lunes a Viernes de 09h00 a 13h00 / 14h00 a 17h00. Buena suerte!

      Responder
    • Hola, Melissa, ¿cómo estás? No sé si eso es posible y si lo es, ten por seguro que es algo muy complicado de realizar y con altos costos. Para los propios brasileños que dejan el país es complicado mantener una cuenta corriente normal en el país, por el trámite que hay que hacer en la Receita Federal que es quien emite el CPF y la declaración del impuesto de renta. Pero quien te podrá orientar con más propiedad es la embajada de Brasil en tu país.
      ¡Saludos y buena suerte!

      Responder
    • ¡Hola, Alvaro!
      Si estás en Brasil y quieres sacarlo presencialmente, puedes ir a una agencia de los correos que no sea franquicia, el Banco de Brasil o a la Caixa Económica Federal.
      ¡Buena suerte!

      Responder
    • Hola, María!
      Depende dónde los compres, algunos sitios web piden CPF, pero otros tienen la opción de colocar tu nacionalidad o que eres extranjera y puedes comprarlos sin problema. Si haces la compra en una oficina en Brasil, por ser extranjera, no es obligatorio el CPF, pero apenas llegues puedes tramitarlo.
      Saludos!

      Responder

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: