Coronavirus en Brasil: ¿cuál es la situación actual?

Coronavirus en Brasil: ¿cuál es la situación actual?

Actualizado el 31/03/2020.

Dos semanas después de la primera muerte en São Paulo por el Coronavirus, hoy nos encontramos con un escenario bastante diferente. Hoy 31 de marzo, ya son 159 muertes, de las cuales solo en São Paulo ya son 113 y hasta este momento, 8:39 de la mañana, hora de São Paulo, 4664 casos confirmados por fuentes oficiales. Eso quiere decir que en este número no se encuentran los casos confirmados en hospitales particulares ni aquellos que no son internados.

Hoy 17 de marzo de 2020 son 301 casos confirmados en todo el Brasil y lamentablemente fue anunciada la primera muerte de un paciente en São Paulo.

Hoy 16 de marzo de 2020 son 234 casos confirmados en todo el Brasil. Hasta la semana pasada el coronavirus todavía no estaba presente en todos los estados. Hoy ya está en todos los estados brasileños.

El mundo entero está tomando medidas para contrarrestar la gran cantidad de contagios que aumenta cada día. Algunos países son más radicales y otros menos. El post de hoy tiene la intención de informar la situación que se vive en Brasil.

¿Cuántos casos hay de coronavirus en Brasil?

Los casos confirmados hasta hoy son 234, pero bien sabemos que mañana serán más. Felizmente aún no ha habido ninguna muerte por esta enfermedad y esperamos que sea así por lo máximo de tiempo posible.

Los casos confirmados hasta hoy 17/03 son 301, pero bien sabemos que mañana serán más. Lamentablemente hoy se informó la primera muerte por coronavirus en São Paulo. El paciente era un hombre de 62 años que tenía diabetes e hipertensión y estaba internado en un hospital particular.

Los casos confirmados hasta hoy, 31 de marzo a las 8:39 de la mañana, son 4664, pero como ya lo mencionamos, estas informaciones son las oficiales, no incluyen los casos confirmados por hospitales particulares o las personas que con síntomas se recuperan en sus casas, ya que en estas últimas no son realizadas las pruebas de detección del coronavirus.

El estado que más casos tiene es São Paulo, con 152 confirmados, 1517 confirmados. En segundo lugar está Río de Janeiro que tiene 31 casos 657 casos de coronavirus confirmados. Esta información la obtuvimos el 16/03, pero hoy 17/03 no ha habido variación en esos dos estados. Sin embargo, en la información de hoy, aparece Pernambuco con 19 casos confirmados, Distrito Federal con 19, Bahia con 13 y Rio Grande do Sul con 11.

Si quieres saber los números en tiempo real, puedes consultar la página oficial del número de casos de coronavirus en Brasil.

Aquí dejamos un cuadro con las ciudades que tienen más casos hasta el día de hoy 16/03/20. La información del cuadro es importante para que veamos el rápido crecimiento de la enfermedad.

Fuente de las informaciones: G1 – Globo del 16/03/2020

Debemos resaltar que fue informado por el ministerio de salud que solamente se les está haciendo la prueba de coronavirus a los pacientes internados. Por tanto, es de ahí que provienen los números. Los pacientes que no están graves y se tratan en casa, no hacen parte de las estadísticas.

¿Cuáles son las medidas tomadas contra el coronavirus en Brasil?

A pesar que Brasil fue uno de los primeros países en América del Sur a recibir el virus, las medidas tomadas no llegan a la misma velocidad que el virus.

Algunos estados están suspendiendo las clases gradualmente. Por ejemplo en São Paulo, las clases en los colegios fueron suspendidas a partir de la noche del viernes, sin embargo, esto ocurrirá a partir del día 23, hasta el 27 de marzo las escuelas están estaban abiertas, pero se recomendó que solo vayan los niños que no pueden quedarse en casa.

En Río de Janeiro las clases escolares fueron suspendidas también. Sin embargo, como los niños almuerzan en el colegio, los colegios estarán inicialmente estaban abiertos desde las 11 a la 1 de la tarde para que los alumnos puedan ir a almorzar. Ahora están cerrados y fue informado que no hay previsión para retornar. Hay un proyecto que incluye las clases online en este estado.

En Santa Catarina, por ejemplo, los colegios continúan funcionando normalmente no tienen clases, a pesar de que el estado cuenta ya con 7 casos confirmados, y el estado hasta hoy cuenta con 219 casos confirmados.

Muchas de las universidades en todo Brasil, ya suspendieron las clases, pero hay algunas que continúan funcionando normalemente. Después del anuncio de la primera muerte por coronavirus en Brasil, muchas instituciones que aún no lo habían hecho, decidieron también suspender las clases.

Algunas empresas decidieron dar vacaciones o dejar que sus empleados trabajen desde casa, pero son muy pocas las que hacen esto. Hoy más empresas están adoptando esta medida, sin embargo, aún hay muchas que continúan trabajando normalmente.

Cada estado de Brasil está adoptando medidas diferentes, ya que la orientación presidencial es que el Brasil no puede parar e incentiva la normalización de todo y que las empresas y comercio vuelva a abrir en todas las ciudades.

Las fronteras continúan abiertas, incluso el 17/03 hubo una colectiva de prensa en la que el ministro de salud dijo que continuarán así. Si bien que las cosas pueden cambiar de un día para otro, bajo mi punto de vista, Brasil está siendo muy pasivo en relación con el coronavirus. A diferencia de los países vecinos Brasil no está haciendo mucho para contrarrestar la situación.

¿Cuál es la actitud de la población brasileña ante el coronavirus?

Como siempre existen dos grupos, el grupo de gente que está preocupada con la situación y espera una actitud más rígida del gobierno y la gente que piensa que es un virus sobrevalorado.

Yo debo confesar que soy del primer grupo, el coronavirus me preocupa y creo que depende de todos para que podamos salir de esta situación.

En las calles, se ve normalidad, no hay gente usando máscaras, aunque muchos se higienizan las manos con alcohol en gel constantemente. Los supermercados están funcionando normalmente. No hay falta de productos, solamente el alcohol en gel cuesta un poco más de encontrar en algunos lugares y su precio ha subido.

En São Paulo, por ejemplo hoy 31 de marzo, hay menos gente en las calles, sin embargo, aún muchos salen, en algunos barrios hacen fiestas y los vecinos reclaman porque no respetan horarios y los bares continuan abiertos hasta tarde. Siendo que el estado de São Paulo determinó que restaurantes, cafeterías y bares solo podrían vender comida para llevar o delivery.

Voy a contarles mi experiencia del 16/03, fui a la panadería y una señora atrás mío empezó a toser sin taparse la boca. Yo la vi por el espejo que había enfrente mío, esto me causó mucha indignación, porque es un ejemplo de la importancia que se le da a las normas de higiene que normalmente deberían seguirse y más aún ahora con tantas recomendaciones.

Otra cosa que me causó indignación es que el 15 de marzo hubo una manifestación contra el congreso y el supremo tribunal federal. En diferentes ciudades por todo Brasil se juntaron grandes grupos de manifestantes. En Brasilia, una de las personas que hizo presencia fue el presidente Bolsonaro. No estoy en contra de la manifestación y sí de la poca importancia que se le da a la situación que estamos viviendo.

Con ese tipo de actitudes, uno ya se puede da una idea de la seriedad con la que se está tomando el coronavirus en Brasil, si bien no es tan mortal, existen grupos de riesgo a los que pueden afectarle seriamente. Creo yo que en todas las familias hay personas mayores a las que puede causarles daños serios, por tanto, tengamos cuidado y ninguna precaución está demás.

¿Se puede viajar a Brasil a pesar del coronavirus?

Veo muchas personas preocupadas con el cierre de fronteras, o si hay que hacer cuarentena al regreso. Pero la gente debe tener conciencia que el problema es mucho mayor.

Independientemente si todas las fronteras están abiertas, debemos ser conscientes y si dicen que es mejor quedarse en casa, entonces quedémonos.

Ya me dijeron que igual yendo al supermercado uno puede agarrar el coronavirus, y es verdad, pero cómo va a compararse una ida al supermercado que no dura más de dos horas con un viaje de días.

Italia es un país que está sufriendo las consecuencias de la poca seriedad que se tuvo al principio por el virus. Si bien que allá es invierno y eso colabora aún más con la proliferación, pero aún así, hoy en día ha tomado proporciones difíciles de controlar. En América del Sur, ningún país está preparado para recibir infectados en cantidades, así que lo mejor es colaborar para evitar consecuencias peores.

Muchas de las compañías aéreas están siendo flexibles en relación con cancelamientos y remarcaciones, por tanto, si alguien tiene ya su viaje para las próximas semanas, lo más prudente es quedarse en casa.

Yo iba a ir Bahía en abril y lógicamente ya no voy. Claro que es algo muy desagradable, pero que el coronavirus tome proporciones mayores por la irresponsabilidad, será mucho peor.

Todos estamos perdiendo alguna cosa con esta pandemia, sin embargo, es mejor perder cosas materiales que perder la vida de algún conocido o familiar.

Si quieres dejar tu opinión, siéntete libre para hacerlo. Ya sea estés en contra o a favor de lo que digo, todos los comentarios serán bienvenidos.

Sinceramente, espero que este virus pase pronto y que tus próximas vacaciones puedan ser en Brasil o en cualquier lugar del mundo que escojas, sin temor al coronavirus!

4 comentarios en “Coronavirus en Brasil: ¿cuál es la situación actual?”

  1. Si uno analiza la curva de infectados en todo el mundo, se constata que los jóvenes, salvo casos excepcionales son poco afectados…entonces cual es el fundamento científico de suspender las clases en colegios y escuelas?

    • Hola Orva,
      Concuerdo con que los jóvenes son poco afectados, sin embargo, pueden transmitirle el virus a personas que si lo sean y llevar el virus a otros lugares.

  2. los jovenes y niños son poco afectados, pero son el vehículo transmisor par los padres, abuelos y otros integrantes con comorbilidades en la familia

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: