¿Quieres una beca para hacer un posgrado en Brasil?

¿Quieres una beca para hacer un posgrado en Brasil?

¿Ya tienes una carrera universitaria? ¿Te gustaría conseguir una beca para hacer un posgrado en el Brasil? Continua leyendo porque el gobierno brasileño está ofreciendo becas para posgrado en Brasil.

El programa de Estudiantes Convenio de Posgrado, PEC-PG, existe oficialmente desde 1981. Concede becas de estudio sin examen de admisión. Está dirigido a los ciudadanos de países en desarrollo con los que el Brasil tiene acuerdo. En este post está la lista completa de países.

Estas becas sirven para realizar el curso de posgrado en Instituciones de Enseñanza Superior (IES) brasileñas públicas o privadas que sean reconocidas por el Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación brasileño, sin costo de matrículas ni mensualidades.

En el año de 2017 fueron concedidas 100 becas para el doctorado pleno con duración de 48 meses.

¿Cómo candidatarse a becas para posgrado en Brasil?

Las inscripciones son gratuitas y hechas directamente en la página del programa. Hay que completar el cuestionario de inscripción y enviar los documentos solicitados. El próximo edicto probablemente estará disponible en el segundo semestre del 2018.

Las páginas para inscripción son:

¿Cuáles son los beneficios ofrecidos?

Los beneficios ofrecidos a los estudiantes son los siguientes:

  • El cupo, sin ningún costo de mensualidades ni matrícula, en la IES brasileira recomendada por Capes (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior).
  • Beca mensual del mismo valor ofrecida a los estudiantes brasileños. El valor para maestría en 2017 fue de R$1500,00 (aproximadamente USD450,00), con duración máxima de 24 meses. El valor para doctorado en el mismo año fue de R$2200,00 (aproximadamente USD660,00), con duración máxima de 48 meses.
  • Pasaje aéreo de regreso al país del alumno extranjero.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca de posgrado en Brasil?

  • Ser ciudadano de uno de los países de esta lista con los que el Brasil mantiene acuerdo de cooperación cultural.
  • No ser ciudadano brasileño ni poseer madre o padre brasileño.
  • No poseer visa permanente, diplomática, Mercosur o visa que autorice la práctica de actividad remunerada en el Brasil.
  • Tener curso de graduación o maestría completo en una de las áreas del conocimiento científico.
  • Ser aceptado por Institución de Enseñanza Superior Brasileña (IES), pública o privada, en un curso de maestría o doctorado evaluado por CAPES con concepto igual o superior a 03. Aquí está la lista de los cursos recomendados por CAPES.
  • Tener un Curriculum Vitae registrado y/o actualizado en la Plataforma Lattes de CNPq
  • Ser responsable financieramente por el pasaje de ida a Brasil. También por su mantenimiento hasta recibir la primera mensualidad de la beca PEC-PG.
  • Ser portador del Certificado de Fluencia en Lengua Portuguesa (CELPE-Bras).
  • En caso de que los estudios de pregrado hayan sido hechos en el Brasil, el candidato debe haber permanecido en su país por lo menos dos años después de haber obtenido el diploma brasileño.

¿Cuáles son los documentos requeridos para la candidatura?

Junto con la inscripción debes enviar los siguientes documentos escaneados:

  • Diploma de graduación o diploma de maestría/comprobante de conclusión o residencia médica (en el caso del candidato ser del área médica). Este documento puede ser en español, inglés o portugués.
  • Histórico escolar o documento equivalente que posea las menciones o notas completas de graduación y/o maestría. El documento debe estar en español, inglés o portugués.
  • Comprobación de Fluencia en Lengua Portuguesa para extranjeros (CELPE-Bras)
  • Carta de aceptación, emitida por IES brasileña pública o privada. Esta aceptación debe ser en un curso de maestría o doctorado recomendado por CAPES.
  • Dos cartas de recomendación de profesores, investigadores o personas de competencia reconocida en el área de estudios del candidato. El documento debe estar en español, inglés o portugués.
  • Currículo detallado en portugués para complementar el Currículo Lattes.
  • Plano de trabajo detallado, en portugués.
  • Partida de nacimiento o documento de identidad del candidato.
  • Partida de nacimiento o documento de identidad de sus padres.
  • Declaración de vínculo laboral emitido por la institución en que trabaja, si es el caso.

Observaciones

El propio candidato deberá entrar en contacto con la IES en que pretende realizar su curso para obtener la Carta de Aceptación. Esto debe hacerse antes de su inscripción en el programa.

La carta de aceptación no garantiza el derecho automático a la beca. La carta indica que el candidato está apto, desde el punto de vista académico, a desarrollar sus estudios en el Brasil.

El candidato que haya cursado el pregrado en el Brasil no necesitará comprobar fluencia en portugués.

¿Cómo es el proceso selectivo del PEC-PG?

El proceso selectivo se hace en 3 etapas.

En la primera etapa, las agencias financiadoras realizan la preselección de las candidaturas, considerando el edicto vigente.

Los candidatos preseleccionados se evaluan por mérito técnico-científico, por consultores de reconocida actuación en las diversas áreas de conocimiento.

Las candidaturas recomendadas por mérito técnico-científico pasan a la selección final. Los seleccionados después de esta etapa serán analisados por el Grupo de Supervisión del PEC-PG en reunión específica.

El proceso selectivo se encierra por medio de la divulgación de las candidaturas seleccionadas en las páginas electrónicas de CNPq, CAPES y DCE (División de temas educacionales).

Después de la divulgación del resultado, los aprobados tendrán un plazo para entrar en contacto con CAPES o CNPq y confirmar o declinar la aceptación de la beca.

En el caso de aceptación, el estudiante deberá solicitar en la embajada o consulado de su país, la visa Temporaria IV (ITEM-IV) para la realización de sus estudios en el Brasil, esta visa no permite ejercer ninguna actividad remunerada, por tanto el becado está imposibilitado de trabajar en el Brasil.

La embajada o consulado en el país de origen del candidato dará todas las informaciones y orientaciones para el envío de la candidatura al programa.

El estudiante deberá observar el calendario académico de la IES brasileña de destino para presentarse para la matrícula e inicio del año lectivo.

Si quieres obtener más informaciones sobre las becas de posgrado en Brasil, entra en contacto con la embajada del Brasil en tu país. Las candidaturas de este año serán para comenzar los estudios de posgrado en el 2019, así que tienes tiempo de hacer el trámite con calma.

 

Si estás interesado en hacer un curso de pregrado no dejes de leer este post que tiene todas las informaciones necesarias para que hagas tu graduación en una universidad brasileña.

¡Buena suerte!

5 comentarios en “¿Quieres una beca para hacer un posgrado en Brasil?”

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: