Aeropuertos de São Paulo: ¿Cuál escoger?

Imagen por: Marco Aurélio Esparza

Hoy en día, la mayoría compramos nuestros vuelos por internet. Si el destino es São Paulo, nos surgen tres opciones: Viracopos, Guarulhos o Congonhas. Pero al final, ¿cuál de los aeropuertos de São Paulo escoger?

En este post te vamos a aclarar cuál es el que debes elegir, independientemente del precio. En este caso, lo barato puede salirte bastante caro.

São Paulo

São Paulo es una ciudad bastante grande, está el estado de São Paulo y el municipio de São Paulo.

El estado de São Paulo tiene casi 250,00 km2 y más de 45 millones de habitantes. Mucho más que la mayoría de los países hispano-hablantes. Con estos números podemos tener una visión de lo peligroso que puede ser tomar un vuelo para un lugar distante del que realmente queremos llegar.

Viracopos

La sigla iata del aeropuerto de Viracopos es VCP. Este es el aeropuerto más distante de la ciudad de São Paulo. Se encuentra en la ciudad de Campinas. Recibe vuelos nacionales y algunos internacionales.

Dependiendo del lugar de tu hospedaje en São Paulo, pueden ser 100 km de distancia. Imagina el precio del taxi o del Uber, puede llegar a 100 dólares sin exagerar.

Por este motivo, si tu objetivo no es quedarte en algún lugar próximo a Campinas, evita este aeropuerto.

Excepción

La compañía aérea Azul a veces tiene precios muy buenos para quien escoge llegar al aeropuerto de Campinas. Tiene un servicio de transporte gratuito desde el aeropuerto de Viracopos hasta varios puntos de la ciudad de São Paulo. Los ómnibus utilizados son aquellos para viajes, con porta equipaje.

Para utilizarlos solo debes presentar en el mostrador, dentro del aeropuerto, tu tarjeta de embarque de Azul, ya sea física o digital. Ellos te darán un ticket para que puedas utilizar el ómnibus. El trayecto a São Paulo dura aproximadamente 2 horas.

Aquí te dejo la página con las informaciones de los destinos y los horarios de los ómnibus de Azul.

Para regresar al aeropuerto el sistema funciona de la misma forma.

Congonhas

La sigla del aeropuerto de Congonhas es CGH. Este aeropuerto se encuentra dentro de la ciudad de São Paulo. Sin embargo solo recibe vuelos nacionales.

Si tu vuelo a São Paulo tiene alguna conexión dentro del Brasil, Congonhas puede ser una opción como destino final.

Congonhas es el más pequeño de los aeropuertos de São Paulo. Cuando llegas a él ya sales directamente a la ciudad.

Guarulhos

La sigla del aeropuerto de Guarulhos es GRU. Es el aeropuerto más grande de São Paulo. También se le conoce como aeropuerto de Cumbica. La mayor parte de vuelos que recibe es internacional, pero también recibe bastantes vuelos nacionales.

Este aeropuerto tiene 3 terminales de pasajeros. Existen ómnibus gratuitos que hacen el traslado interno entre un terminal y otro. El terminal 1 es básicamente para vuelos nacionales, el 2 y el 3 para vuelos internacionales.

Es la opción más común para quien llega a São Paulo del extranjero. La mayoría de vuelos internacionales que llega a São Paulo, aterriza en Guarulhos.

En breve haremos un post sobre las formas como puedes salir o llegar a este aeropuerto sin la necesidad de tomar un taxi.



Booking.com

Vuelos con conexión

Algo en lo que hay que tener cuidado a la hora de comprar un vuelo con conexión en São Paulo es verificar si llega y sale del mismo aeropuerto. A veces este detalle puede pasar desapercibido al comprar un vuelo y hacerte pasar malos momentos.

A pesar que algunas compañías aéreas ofrecen traslado entre aeropuertos, debido al tráfico de São Paulo, el traslado muchas veces puede demorar más de lo esperado. Tienes que analizar si realmente es una opción que valga la pena. También debes ver si la compañía realmente ofrece este traslado de forma gratuita.

Ya vi muchos casos de personas que compraron vuelos con conexión en São Paulo, sin percatarse que había que hacer un cambio de aeropuerto. No tuvieron una buena experiencia.

Ten presente todas estas informaciones sobre los aeropuertos de São Paulo cuando compres tu vuelo a esta inmensa ciudad y ¡disfruta tu viaje! Si te quedas en São Paulo,, no dejes de leer este post sobre los lugares que no puedes dejar de conocer si estás en la ciudad.

Ahora aprovecha y comparte este post con algún amigo que está pensando en viajar a São Paulo. Seguramente te lo agradecerá.

 

2 comentarios en «Aeropuertos de São Paulo: ¿Cuál escoger?»

  1. Muy bueno tu blog ,Felicitaciones , somos un matrimonio de Argentina que estamos por viajar en julio a Santos , todavia no tengo comprado el pasaje por que estoy viendo cual es mas conveniente si Gol o Latam en el primer caso llega a Gongonhas y el segundo a Guarulhos , queremos tomar algun medio de transporte sin salir del aeropuerto . Mi pregunta es : estan autorizados los UBER como para tomarlos en el aeropuerto ? en caso de tomar un omnibus hay que salir del aeropuerto para tomarlo ? Gracias

    Responder
    • Hola Maria!
      Muchas gracias!
      Para ir a Santos no necesitas salir ni del aeropuerto de Guaruhos, ni del de Congonhas. De los dos salen ómnibus con este destino. La diferencia es que del aeropuerto de Guarulhos salen más ómnibus para Santos diariamente, quien hace este trayecto es la empresa: Viação Cometa, desde las 6:30 de la mañana, hasta las 11:10 de la noche. El intervalo entre y uno y otro generalmente es menos que una hora. Del aeropuerto de Congonhas salen 6 ómnibus diariamente, aquí te dejo los horarios que encontré.
      En cuestión de valores, saliendo del aeropuerto de Guarulhos son unos R$ 4,00 más caro, es poca la diferencia.
      Sobre los UBER aquí en São Paulo funcionan muy bien, están autorizados a dejar y recoger pasajeros, incluso hay un punto de encuentro con una placa grande en cada uno de los terminales del aeropuerto de Guarulhos y en el de Congonhas también hay un punto de encuentro.
      Si necesitas alguna otra información no dudes en preguntarme.
      Saludos y buen viaje!!

      Responder

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!