São Paulo es un destino cosmopolita donde podemos encontrar de todo. Muchos turistas pasan por esta ciudad antes de ir a otros lugares más distantes.
Si tienes la oportunidad, aprovecha para conocer esta increíble ciudad por lo menos unos días.
A pesar que siempre digo que las capitales son todas iguales, São Paulo tiene muchos lugares escondidos, y otros ni tanto, que valen la pena la visita.
Metro de São Paulo
El metro de esta ciudad funciona muy bien en comparación a otros de los países vecinos. Sin embargo tienes que evitar los horarios punta, en estos horarios es una pesadilla.
Puedes utilizarlo para ir rápidamente a diferentes lugares. El pasaje cuesta R$ 4,00, un poco más de 1 dólar. Puedes comprar un ticket en las boleterías de todas las estaciones.
El horario de funcionamiento del metro de São Paulo es de las 4:40 de la mañana hasta las 12 de la noche, de domingo a viernes. De sábado para domingo funciona una hora más, hasta la 1 de la madrugada.
Aquí te dejo un mapa del metro, puedes imprimirlo si quieres. O también puedes pedir un mapa del metro en los mostradores de informaciones dentro de las estaciones.
A pesar de ser un medio de transporte relativamente bueno, no puedes confiarte mucho dentro de las estaciones. Siempre estate atento a tus cosas.
Centro Histórico de São Paulo
El centro de São Paulo lamentablemente está bastante descuidado. Hay construcciones imponentes que no están lo suficientemente cuidadas. Aun así, vale la pena la visita. Eso sí, siempre durante el día y tomando las precauciones básicas de seguridad.
Cuando estés en el Centro de São Paulo, no dejes de conocer la feria de artesanías de la plaza de la Republica los sábados y domingos. Es muy fácil llegar hasta allá. Hay una estación de metro, la estación República, que está al lado. En esta feria, podrás encontrar lindas artesanías típicas, a precios bastante accesibles y encontrarás algo que particularmente a mí me encanta: las piedras brasileñas. Aprovecha para pasear por aquí y comprar los recuerdos que quieres llevarte de tu viaje. Hay mucha variedad.
De la Praça da República puedes caminar y apreciar las construcciones próximas hasta llegar al Teatro Municipal, muy cerca de ahí.
Al lado del teatro Municipal está el Viaducto del Chá, del que tienes una linda vista.
Muy cerca hay un mirante que vale la pena visitar, el edificio Banespa, es un rascacielos del Centro histórico de São Paulo del que puedes ver la ciudad desde lo alto. Tiene 150 metros divididos en 36 pisos.
Los alrededores del Centro Histórico son muy interesantes, puedes ir caminando de ahí hasta Praça da Sé y después conocer el Patio do Colegio, que fue la primera construcción levantada en São Paulo.
Haciendo este recorrido descubrirás otros lugares del Centro histórico, pero recuerda, este es un paseo para hacerse de día.
De Praça da Sé puedes tomar nuevamente el metro para que te lleve a donde quieras.
Av. Paulista
Otro paseo imperdible para quien está en São Paulo es la Av. Paulista. El símbolo del poder económico de São Paulo, reúne desde pocas mansiones coloniales a edificios comerciales. Es una avenida que merece una visita, puede ser hecha al fin de tarde o en la noche incluso. Hay varias estaciones de metro a lo largo de esta avenida, su acceso es bastante fácil.
MASP
En la Av. Paulista está el MASP (Museo de Arte de São Paulo). Una visita a este museo merece una dedicación especial. Su acervo es considerado el más importante del Hemisferio Sur. Posee cerca de 10 mil obras. Podemos encontrar obras de Rafael, Van Gogh, Cézanne, Renoir, Monet y Picasso por ejemplo. Un paseo imperdible para quien ama el arte.
El MASP está cerca a la estación Trianon-Masp del metro.
Parque Ibirapuera
Un símbolo de la ecología en el medio de la selva de piedra es el Parque Ibirapuera. Es un espacio de 158 hectáreas y tiene 3 lagos artificiales interconectados.
Actualmente en este parque existe un área para exhibiciones artísticas que muchas veces tiene excelentes eventos.
Pasar una mañana o una tarde en este parque es una excelente opción de paseo. Lamentablemente no hay ninguna estación de metro próxima.
Centros de Informaciones Turísticas
Los CIT cuentan con personal bilingüe, con profundo conocimiento sobre el patrímonio histórico de São Paulo, además están preparados para dar todas las informaciones necesarias sobre la ciudad.
Aquí también te darán informaciones sobre los eventos que ocurren en São Paulo. Además puedes pedir guías, planos y folletos de los lugares que te interesan visitar.
Te dejo las direcciones y los horarios de atención:
CIT Paulista
Dirección: Av. Paulista, 1853.
Diariamente de las 9 a.m. a las 6 p.m.
CIT República
Dirección: Praça da República, s/nº – Centro.
Diariamente de las 9 a.m. a las 6 p.m.
CIT Terminal Rodoviario Tiete
Dirección: Av. Cruzeiro do Sul, 1800 – Santana. Área de desembarque.
Diariamente de las 6 a.m. a las 10 p.m.
CIT Aeropuerto de Congonhas
Dirección: Av. Washington Luis, s/nº – Vila Congonhas. Área de desembarque en el primer piso.
Diariamente de las 7 a.m. a las 10 p.m.
Si hay paseos imperdibles para hacer en São Paulo, son estos. Y tú, ¿conoces algún otro lugar que merece destaque? Déjalo en los comentarios.
Ahora aprovecha para leer este post sobre los aeropuertos de São Paulo. Después de leerlo vas a darte cuenta de la importancia de saber cuál escoger para llegar a la ciudad.