Atención médica gratuita en Brasil: ¿cómo funciona?

Atención médica gratuita en Brasil: ¿cómo funciona?

Una de las grandes preocupaciones para quien sale de su país es qué hacer en caso de una emergencia médica. Muchos compran seguros de viajes, otros utilizan el seguro de viaje que tienen algunas tarjetas de crédito, pero otros viajan sin nada. La duda es: ¿Es necesario tener algún tipo de seguro privado? ¿Existe atención médica gratuita en Brasil? Te lo responderé en las próximas líneas.

La salud pública es totalmente gratuita

En Brasil la salud pública es totalmente gratuita para todos, independientemente si son brasileños, extranjeros residentes o turistas. Lo importante es saber que no en todo Brasil funciona de la misma forma. Lamentablemente la atención médica gratuita en Brasil no es igual en todos los estados. En el sur del país es donde mejor funciona.

Uno de los estados brasileños en los que la salud pública es más eficiente es Santa Catarina. Justamente el destino preferido de los lectores de nuestro blog. Por tanto, si este es tu destino y necesitas un médico de urgencia puedes confiar en el sistema público de salud.

Qué hacer en caso de una emergencia médica en Florianópolis

En el caso de que necesites de un médico con urgencia, ya sea en Florianopolis o en cualquier otra ciudad, puedes dirigirte a una UPA (Unidade de Pronto Atendimento). Para que te atiendan en las UPAs deberás presentarte con un documento de identidad con foto en cualquier horario, funcionan las 24 horas del día. En la isla hay 2, una en Canasvieiras y otra en Río Tavares. Aquí te dejo las direcciones.

UPA Norte de la Isla

Rua Francisco Faustino Moraes, 862 – Canasvieiras
CEP: 88052-800
Teléfono: (48) 32610614

UPA Sur de la Isla

Rodovía SC 405, número 682 – Río Tavares
CEP: 88065-000
Teléfono: (48) 32391701

La atención es muy buena, mi mamá una vez necesitó atención y la atendieron muy bien en la UPA de Canasvieiras. Debes de saber que no hay ningún costo ni para la atención ni para los remedios suministrados. En algunos casos incluso te dan los medicamentos necesarios para continuar el tratamiento en casa. Para recogerlos, debes de ir con la receta hasta la farmacia de la UPA. Pero debes estar preparado que si vas en temporada alta, como todo en la isla, la vas a encontrar llena.

Los hospitales públicos también atienden emergencias. Sin embargo, esto es cuando la cosa es más grave y la atención suele demorar más.
En un caso más serio, en el que se necesite una ambulancia, puedes llamar al número 192 para ir al hospital más próximo. Este número es el mismo en todo el Brasil, así que puedes utilizarlo donde estés.

Así que ya sabes, si estás en el estado de Santa Catarina y necesitas atención médica, no dudes en ir a una UPA que con seguridad te atenderán muy bien. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Río de Janeiro donde la atención médica gratuita deja que desear. Si has tenido experiencias en otras ciudades colabora con otros viajeros y compártela en los comentarios. ¡Ah! y ya que estamos hablando de salud, no olvides que es recomendable la vacuna contra la fiebre amarilla.

20 comentarios en “Atención médica gratuita en Brasil: ¿cómo funciona?”

  1. Estando en Canasvieiras en abril de 2018 tuve necesidad de atencion medica por adormecimiemto de los labios, temblores y palpitaciones.Fui al UPA donde me atendió una dra joven.Me diagnosticó que se debia a un cambio de medicamentos para la presión.No me soluciono nada ni me medicó.Al regresar a Bs As fui a mi dra.Habia tenido un ataque de pánico.Me medicó y estoy perfectamente dede entonces.Tenemos mejores profesionales.

    • Hola Julio!
      Te agradezco mucho el comentario contándonos tu experiencia!
      Lamento mucho que no te haya tocado un médico que identifique tu problema, como en todo lugar hay todo tipo de doctores. Creo que en las UPAs no van a darte un tratamiento para alguna dolencia que requiere secuencia, es solo para mejorarte momentaneamente o de algo que responda a un tratamiento a corto plazo.
      Me alegro que tu doctora haya podido identificar rápidamente el problema y ya estés con eso controlado.
      Me imagino el susto, es terrible cuando una dolencia interrumpe nuestras vacaciones, espero que a pesar de eso lo hayas disfrutado!
      Saludos!

  2. Hola Julio:disculpa pero te contaré mi experiencia en mi país,Uruguay…Hace 4 años me levanté con bruximo y temblores en todo mi cuerpo.Asisti a Emergencia y el diagnóstico, sin exámenes, fue ansiedad.Pase al Siquiatra y Sicologo y un remedio 1 año y medio…Pasado este tiempo, envenenada con esas pastilla, dormida casi todo el día(estoy jubilada y tengo 65 años)sin poder asistir a clases de piano etc, etc, descubrieron que tenía hipotiroidismo y hoy te digo que en todo el mundo los médicos se equivocan como cualquier ser humano y no es cuestión de pais…Amo Brasil y prontito me voy para allí!!!!!!Saludos cordiales….Ah lo olvidaba …y todavía más….atención gratuita!!!!!Sólo allí en todo el mundo!!!!!!

    • Gracias Alicia por contarnos tu experiencia! Así es, lamentablemente a veces se equivocan en el diagnóstico, pero me alegra que ahora ya estés correctamente medicada.
      Espero que aproveches tus próximas vacaciones y las disfrutes muchísimo. Si necesitas alguna información no dudes en pedírnosla.
      Saludos!!!

    • Hola Sergio, gracias por leernos. En todo Brasil los hospitales públicos tienen atención gratuita incluso para los turistas, lo que pasa es que no en todos funciona tan bien. No conozco personalmente la atención médica en Buzios, pero por lo que leí, tiene referencias razonables, lo que he visto es que el hospital público de Cabo Frío si funciona muy bien y es bastante cerca. En caso que necesites atención médica puedes utilizarlo gratuitamente. Espero sinceramente que no sea necesario pero es una opción.
      Saludos y buen viaje!

  3. Buen día! te consulto, en la zona de Bombinhas, Mariscal, hay algún UPA cercano o seria el de Florianópolis? Nos iríamos en Febrero para allá. Aguardo tu respuesta. Saludos. Cintia

    • Hola Cintia!
      En Mariscal hay una UBS que es nueva. Las UBS atienden consultas pero también dan atención inmediata a quien no se encuentra bien, si es un caso más grave encaminan al paciente directamente a la UPA. Muchas veces el médico de la UBS es capaz de solucionar lo malestares, tienen farmacia donde te dan los remedios recetados sin que tengas que pagar nada. Aquí te dejo la dirección de la UBS de Mariscal: Av. Diamante, s/nº, bairro Mariscal – Bombinhas, el teléfono es 3514-3477.
      En Bombinhas también hay UPA, está más cerca a Bombas aquí te dejo la dirección Rua Cachalote, 145 – Zé Amândio, Bombinhas y el teléfono es 3369-1517.
      Espero que no lo necesites en tu viaje pero siempre es bueno ir prevenidos.
      Saludos y que disfrutes Bombinhas!

  4. Hola, buena tarde, que sabes de atención gratuita para extranjeros en sao paulo? obviamente en centros de salud públicos
    Me iré a brasil en febrero y estoy haciendo todas las averiguaciones necesarias.

    • Hola Florencia!
      En São Paulo la atención médica no es tan rápida como en el sur, depende del puesto de salud al que vayas, hay que tener suerte para que te atiendan rápido. São Paulo es una ciudad muy grande y hay barrios donde la atención es mejor que en otras. En casos más serios puedes ir directamente a la emergencia de un hospital público, te dan toda la atención que necesitas aunque algunas veces demora. Los remedios que te recetan, cuando hay, te los dan gratis en la farmacia del hospital o puesto de salud, cuando no hay te dicen dónde los puedes conseguir gratuitamente. En realidad hace mucho que no la uso, pero ya la he usado y no he tenido inconvenientes. Algunos brasileños se quejan, pero en realidad yo creo que es mucho mejor que en gran parte de los países vecinos.
      Eso sí, si estás acostumbrada a la atención médica privada, vas a sentir la diferencia.
      Pronto voy a hacer un post de las diferentes opciones para atención médica gratuita, ya que depende del caso hay que acudir a una u otra. Date una vuelta por el blog la próxima semana o suscríbete a nuestra newsletter y así sabrás cuando esté lista.
      Gracias por leernos y buen viaje!!!

    • Hola Susana! Qué tal?
      En Maceió no tengo ninguna experiencia con la salud pública, solo te puedo decir lo que he escuchado. Muchas personas se quejan mucho, sobre todo del tiempo de espera. Pero haciendo una búsqueda rápida por Internet, sobre los puestos de Salud de allá, veo que no es muy diferente que en São Paulo, depende del día y el horario en el que vayas, hay gente incluso que elogia. Una de las UPA que atienden 24 horas y tiene muy buenas referencias es la UPA Trapiche. La dirección es R. Cabo Reis, s/n – Ponta Grossa, Maceió.
      Ojalá no sea necesario que la uses y que tengas un buen viaje!!

  5. Buenos días, voy a estar en Cachoeira do Bom Jesus, qué hay cerca de allí en el caso de urgencia o necesidad de ver a un médico en forma gratuita??

    • Hola André!
      En Cachoeira do Bom Jesús en Florianópolis hay un puesto de salud para atención cotidiana, o sea cuando no son casos graves. Atienden gratuitamente de 08:00 a 12:00 y de 1:00 a 5:00 de la tarde, está en Rua Leonel Pereira, 273 (esquina con Servidão Gabriel).
      Para casos de urgencia puedes ir a la UPA de Canasvieiras que también atiende gratuitamente las 24 horas del día, aquí te dejo la dirección Rua Francisco Faustino Martins s/n Canasvieiras.
      Espero que no sea necesario pero siempre es bueno prevenir.
      Saludos y buen viaje!!

  6. Liliana Teresa, buenos días, tenía pensado viajar a Camboriú los primeros días de marzo 2020. Como tengo 67 años no puedo vacunarme para la fiebre amarilla, tendre que prescindir del viaje?…hay casos de esta enfermedad en camboriú? agradezco u información. Gracias!

  7. Hola este año 2020 pudimos ir a disfrutar nuevamente de Rio y nos hospedamos en Recreio Dos Bandeirantes, este año también tuvimos la desgracia con suerte de que dos de nuestros hijos se enfermaran durante las vacaciones. Teníamos la cobertura de AssistCard por la tarjeta pero no tenia bajada la app en el celular y al ver que era fiebre y no algo mas grave optamos hacernos atender por la Salud Publica de Brasil.
    Ambos levantaron fiebre por lo que después de consultar con gente del lugar y averiguar nos enteramos que teniamos dos (2) opciones el primero era un Centro Municipal de Saude en Recreio a muy pocas cuadras del Condominio donde nos quedabamos y el U.P.A en Barra da Tijuca pegado al Hospital Municipal Lourenco Jorge, elegimos trasladarnos hasta el UPA por referencias de una farmaceutico.
    Al primer de nuestros nenes lo atendieron después de dos (2) horas de espera, salvando que es atención publica, que era un Viernes a las 16 horas y el UPA estaba con bastante gente, el tiempo en si no nos pareció mucho mas de lo que tardaríamos en algun lugar de atencion publica en nuestro Pais.
    Lo vió un medico que lo diagnosticó con Faringitis.
    Dias después el nene mas chico arrancó con fiebre también y ya pasadas las 20hs lo llevamos nuevamente al centro UPA ya al llegar nos dimos cuenta que la gente que había era considerablemente menor en numeros y la atención fue muchísimo mas rápida que la vez anterior, esta vez el diagnostico fué de Otitis en poco menos de media hora ya estabamos retirandonos del lugar volviendo al Condo.
    En ambos casos la atención fue excelente con Profesionales Medicos predispuestos y muy calidos en su atención, también en ambos casos las recetas con sus respectivas indicaciones y medicamentos debían y podían ser llevadas a la Farmacia dentro del mismo UPA para que ellos te lo brindaran sin costo alguno.
    Confirmo todo lo que habiamos leido y escuchado anteriormente, no se como será con casos o cuadros mas complejos? pero si tenes familia e hijos y el cuadro no es tan grave, tranquilamente uno puede ser atendido sin problemas como turista en las UPAs o Centros de salud publica de Rio y zonas cercanas.
    Punto aparte para destacar (que no es novedad) la predisposición y calidez para ayudarnos y brindarse que tienen los Brasileños (todos…! desde el profesional que te atiende hasta el Señor que te vende agua en la vereda del hospital) con los turistas Argentinos.
    Espero que mi relato los ayude y les sirva.
    Un saludo el Blog esta genial y los sigo leyendo.
    Martin F.

    • Hola Martin!
      Muchas gracias por tu relato, ten por seguro que ayudará a muchos de nuestros lectores.
      Yo, particularmente, no tenía buenas referencias de la salud pública en Río, así que es buenísimo poder contar con relatos como el tuyo para conocer la situación en los distintos lugares de Brasil.
      Gracias por tu aporte y espero que pronto estés disfrutando de este lindo país nuevamente.
      Saludos y gracias por leernos!!!

  8. Hola! Bueno yo fui a Ilhabela a saco de Capela , acá la salud es gratuita también y te tratan re bien la gente es amable! Tenía dolor de oído y me diagnosticaron otitis externa (de nadador) por estar tiempo prolongado en agua, ellos me dieron gratis ibuprofeno y las gotas las tuve q comprar porque no tenían, te dan dos papeles uno para la farmacia y otro donde dice las indicaciones médicas, muy bien hecho! Antes de llamarme te registran te preguntan síntomas y luego vas a una preconsulta si es la primera vez donde te toman presión y te pesan. Luego te llaman para consultorio. Soy argentino y la verdad me sentí muy bien ya que en argentina también tenemos salud pública para todos! No es como Bolonia y otros países que son unos chantas con nosotros. Agradezco la atención y recomiendo brasil en todo sentido. Saludos!

    • Hola Matias!
      No teníamos ninguna referencia de Ilhabela, mil gracias por tu aporte!!!
      Me alegro que tu experiencia haya sido positiva en todo sentido y espero que en otras oportunidades puedas continuar disfrutando de Brasil.
      Gracias por leernos!
      Saludos!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: