Atención médica gratuita en Brasil: ¿cómo funciona?

Atención médica gratuita en Brasil: ¿cómo funciona?

Una de las grandes preocupaciones para quien sale de su país es qué hacer en caso de una emergencia médica. Muchos compran seguros de viajes, otros utilizan el seguro de viaje que tienen algunas tarjetas de crédito, pero otros viajan sin nada. La duda es: ¿Es necesario tener algún tipo de seguro privado? ¿Existe atención médica gratuita en Brasil? Te lo responderé en las próximas líneas.

La salud pública es totalmente gratuita

En Brasil la salud pública es totalmente gratuita para todos, independientemente si son brasileños, extranjeros residentes o turistas. Lo importante es saber que no en todo Brasil funciona de la misma forma. Lamentablemente la atención médica gratuita en Brasil no es igual en todos los estados. En el sur del país es donde mejor funciona.

Uno de los estados brasileños en los que la salud pública es más eficiente es Santa Catarina. Justamente el destino preferido de los lectores de nuestro blog. Por tanto, si este es tu destino y necesitas un médico de urgencia puedes confiar en el sistema público de salud.

Qué hacer en caso de una emergencia médica en Florianópolis

En el caso de que necesites de un médico con urgencia, ya sea en Florianopolis o en cualquier otra ciudad, puedes dirigirte a una UPA (Unidade de Pronto Atendimento). Para que te atiendan en las UPAs deberás presentarte con un documento de identidad con foto en cualquier horario, funcionan las 24 horas del día. En la isla hay 2, una en Canasvieiras y otra en Río Tavares. Aquí te dejo las direcciones.

UPA Norte de la Isla

Rua Francisco Faustino Moraes, 862 – Canasvieiras
CEP: 88052-800
Teléfono: (48) 32610614

UPA Sur de la Isla

Rodovía SC 405, número 682 – Río Tavares
CEP: 88065-000
Teléfono: (48) 32391701

La atención es muy buena, mi mamá una vez necesitó atención y la atendieron muy bien en la UPA de Canasvieiras. Debes de saber que no hay ningún costo ni para la atención ni para los remedios suministrados. En algunos casos incluso te dan los medicamentos necesarios para continuar el tratamiento en casa. Para recogerlos, debes de ir con la receta hasta la farmacia de la UPA. Pero debes estar preparado que si vas en temporada alta, como todo en la isla, la vas a encontrar llena.

Los hospitales públicos también atienden emergencias. Sin embargo, esto es cuando la cosa es más grave y la atención suele demorar más.
En un caso más serio, en el que se necesite una ambulancia, puedes llamar al número 192 para ir al hospital más próximo. Este número es el mismo en todo el Brasil, así que puedes utilizarlo donde estés.

Así que ya sabes, si estás en el estado de Santa Catarina y necesitas atención médica, no dudes en ir a una UPA que con seguridad te atenderán muy bien. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Río de Janeiro donde la atención médica gratuita deja que desear. Si has tenido experiencias en otras ciudades colabora con otros viajeros y compártela en los comentarios. ¡Ah! y ya que estamos hablando de salud, no olvides que es recomendable la vacuna contra la fiebre amarilla.

2 comentarios en “Atención médica gratuita en Brasil: ¿cómo funciona?”

  1. Estando en Canasvieiras en abril de 2018 tuve necesidad de atencion medica por adormecimiemto de los labios, temblores y palpitaciones.Fui al UPA donde me atendió una dra joven.Me diagnosticó que se debia a un cambio de medicamentos para la presión.No me soluciono nada ni me medicó.Al regresar a Bs As fui a mi dra.Habia tenido un ataque de pánico.Me medicó y estoy perfectamente dede entonces.Tenemos mejores profesionales.

    • Hola Julio!
      Te agradezco mucho el comentario contándonos tu experiencia!
      Lamento mucho que no te haya tocado un médico que identifique tu problema, como en todo lugar hay todo tipo de doctores. Creo que en las UPAs no van a darte un tratamiento para alguna dolencia que requiere secuencia, es solo para mejorarte momentaneamente o de algo que responda a un tratamiento a corto plazo.
      Me alegro que tu doctora haya podido identificar rápidamente el problema y ya estés con eso controlado.
      Me imagino el susto, es terrible cuando una dolencia interrumpe nuestras vacaciones, espero que a pesar de eso lo hayas disfrutado!
      Saludos!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: