¿Es necesario aprender portugués para vivir en Brasil?

¿Es necesario aprender portugués para vivir en Brasil?

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes quieren emigrar es que si es necesario aprender portugués para vivir en Brasil. La respuesta es sencilla: depende de tu objetivo.

Emigrar es una decisión que no puede tomarse a la ligera y para la que hay que prepararse en muchos sentidos. En las próximas líneas, tú mismo descubrirás si debes o no aprender portugués antes de viajar. Así que empezaré contándote mi experiencia para que saques tus propias conclusiones.

Mi experiencia sobre aprender portugués

Cuando decidí emigrar a Brasil, tuve que hacer un curso de portugués, Como estaba postulando a una beca universitaria, ese era uno de los requisitos. Sin embargo, al conseguir la beca, paré de hacer el curso ¿Por qué? Porque según mi forma de pensar en la época, el portugués era fácil y lo aprendería rápidamente llegando a Brasil.

Al llegar aquí, a pesar de tener un portugués básico que me permitía comunicarme, las primeras semanas en la universidad fueron complicadas. Durante las clases, no sabía si prestarle atención al contenido de las clases o al idioma, ya que los dos a la vez era imposible.

Empecé a hacer un curso de portugués para extranjeros, en la propia universidad, y poco a poco vi como mejoraba todo. Esta vez, no me contenté con el nivel intermedio y continué con el avanzado.

Muchas personas que estudiaban conmigo en el intermedio, no continuaron, para ellos era suficiente. Sin embargo más adelante me di cuenta cómo en ese momento fue acertada mi decisión.

Hablar y escribir correctamente el portugués me abrió muchas puertas, ya que sumado al español, siempre fui considerada bilingüe en todos mis trabajos.

¿Se puede vivir en Brasil sin saber nada de portugués?

Sí, sí se puede, aunque yo no lo recomendaría.

La comunicación en portugués no es complicada, en pocas semanas uno se hace entender y los brasileños siempre están dispuestos a hacer un esfuerzo para entender. Entretanto, si lo que buscas son buenas oportunidades laborales, ya es otra cosa.

Muchos emigrantes llegan a realizar oficios en los que no necesitan hablar fluentemente para comunicarse y poco a poco van a prendiendo el portugués, por lo que a largo plazo les va muy bien si son buenos en lo que hacen. Pero yo pienso que aun así, si vinieran con más conocimientos del idioma, sería más fácil para ellos desde un principio.

Otros vienen con una carrera buscando una colocación en una gran empresa, para ellos el idioma será imprescindible si quieren crecer. Por más que los brasileños siempre estén abiertos a la comunicación, dominar el portugués es una ventaja increíble, aunque no lo parezca.

Mi recomendación

Sin ninguna duda, mi recomendación es:

Antes de venir a vivir a Brasil, aprende portugués.

Mientras más dominio tengas del idioma, mayores serán tus oportunidades y la forma cómo eres visto por los brasileños, sobre todo en cuestión de buenas oportunidades laborales.

No cabe dudas que hay muchas personas que no piensan como yo, pero es la recomendación que puedo darles desde mi punto de vista. Mientras más conocimientos tengas, mejores oportunidades tendrás, Ningún conocimiento está demás y esto vale para todo.

Así que si estás pensando en vivir en Brasil, no lo dudes y empieza a estudiar portugués. Si no puedes contratar un curso o un profesor por el momento, eso no es impedimento. Hay algunos cursos de portugués online básicos donde podrás empezar a aprender el idioma.

Si quieres recibir más novedades sobre Brasil y todo lo que tiene para ofrecer, entonces no dejes de subscribirte a nuestra newsletter.

Boa sorte e até a próxima!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: