Emigrar: Lo más importante que debes saber

Emigrar: Lo más importante que debes saber

El sueño de emigrar es uno de los más frecuentes en los países de América Latina. Esto se debe a las dificultades y falta de buenas oportunidades que hay en nuestros países de origen. Pero al salir de nuestros países rumbo a otros con mejores expectativas, ¿realmente lograremos alcanzar todos nuestros sueños?

Muchas veces la migración es idealizada de tal forma que no nos permite ver todas las dificultades y situaciones que podemos pasar en un lugar que no conocemos.

Este artículo no es para desanimarte en el caso que quieras emigrar, y sí, es para prepararte para lo que quieres hacer y que esta sea una decisión pensada y planeada.

¿Qué buscas? Al emigrar tienes que saber qué es lo que quieres y debes tener bien claros todos tus objetivos.

Trabajo

Si lo que quieres es trabajar para juntar dinero debes analizar cuáles son las posibilidades que hay en tu destino para que puedas conseguir lo que quieres. Debes observar cuál o cuáles son las áreas en las que puedes ganar dinero de acuerdo con tus habilidades y cómo está el mercado local en estas áreas. Para eso puedes usar como referencia los grupos de las redes sociales de tus compatriotas en un determinado local y a partir de los datos que te dan ahí puedes ampliar tus búsquedas.

Otra cosa muy importante que debes descubrir es el costo de vida en este nuevo lugar y qué parte del dinero que ganarás será destinado a esto. Piensa cuánto tiempo pretendes quedarte en este nuevo lugar y cómo vas a vivir durante este tiempo. Me refiero a la forma cómo vivirás. Ya que el tiempo que demorarás para juntar el dinero que esperas, dependerá de tu estilo de vida.

Mucha gente que emigra por un tiempo solamente para juntar dinero y trabajar, al final de este tiempo se da cuenta que está lejos de sus objetivos y acaba quedándose más y más tiempo. Si no quieres que esto te pase, debes hacer un plan realista para que puedas alcanzar tus metas.

A pesar de todas las dificultades por las que Brasil pasa, creo que aún es una buena opción en relación con algunos países del Mercosur. Además, los trámites migratorios para los ciudadanos Mercosur, son bastante simples.

Estudios

Existen varias oportunidades para estudiar con becas en otros países. Te puedo hablar de las oportunidades que conozco perfectamente que son las becas para los estudios universitarios que hay en Brasil.

Puedes postular para hacer un pregrado. Para eso puedes leer este post donde constan todas las informaciones detalladas. O también puedes postular para un posgrado, como te informo en este otro artículo.

Son excelentes oportunidades para vivir por un periodo en un país, conocer culturalmente una vida diferente y a la vez prepararte intelectualmente para otros desafíos laborales que pueden ser en tu país o en el nuevo país que escogiste.

Sin embargo, debes tener en cuenta que para poder conseguir una de estas becas no debes esperar algo rápido. Como debes haber visto en los artículos sobre la postulación, es un proceso que involucra tiempo. Pero te puedo decir algo, es un tiempo que vale la pena la espera.

Actualmente está abierta la postulación para las becas de 2019. Quien está postulando ahora ya viene de una preparación que probablemente comenzó en el 2017 con la inscripción en un curso de portugués. Por tanto, si quieres postular a una de esas becas, empieza desde ahora matriculándote en un curso del idioma y preparándote para cumplir los otros requisitos.

Emigrar definitivamente en otro país

Esta yo creo que es la más radical de todas las opciones. A mi parecer es una decisión que no debe ser tomada antes de vivir un tiempo en otro país.

Son muchos los factores que rodean una mudanza de país. Muchas veces algunos de estos factores son menospreciados en la emoción por la novedad. Sin embargo, al momento de vivirlos, pueden influir bastante en nuestra calidad de vida.

El consejo más valioso que puedo darte si quieres emigrar es: ¡Prepárate! Y con eso me refiero a prepararse en todo sentido. Debes estar preparado psicológica y financieramente, pero sobre todo tienes que prepararte intelectualmente. Con esto no solo me refiero a una preparación académica en el área que quieres desarrollarte, puede ser en algo técnico o manual. Pero debes estar preparado para que lo que hagas, lo hagas muy bien.

Puede sonar algo cliché, pero es la verdad. Si eres bueno en lo que haces, vas a poder salir adelante en cualquier lugar donde haya alguna oportunidad.

Así que ya sabes, ¡prepárate y buena suerte con tus planes!

¿Te gustó este artículo? ¿Piensas que puede ayudar a alguien? Entonces compártelo en las redes sociales con los botones de abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: