El nordeste de Brasil es bastante diferente al sur, el clima, las comidas, la gente, parece que estamos en países diferentes. Esta diferencia hace parte de la variedad cultural que tiene el país gracias a la gran miscegenación que existe por aquí.
Hoy vamos a hablar un poco de un lugar bastante pintoresco que no es de fácil acceso y cada vez más está cautivando a los turistas latinoamericanos: Salvador de Bahía.
Salvador es un destino con muchos buenos lugares para conocer, va a depender del tiempo que pienses quedarte. Lo que te recomiendo es que si pasas por esta ciudad con destino a alguna playa paradisiaca, le dediques por lo menos unos dos días. ¡No te vas a arrepentir!
Considerando que este no es tu destino final. Hoy te vamos a decir qué hacer en Salvador de Bahía si tienes pocos días.
Para comenzar te recomiendo que tomes un bus turístico que te va a llevar en un recorrido súper completo por los lugares más recomendados de la ciudad.
Salvador Bus
El Salvador Bus, es una excelente opción para pasear por los lugares más turísticos de Salvador.
Al subir te dan una pulsera con la que puedes desembarcar y embarcar nuevamente en los horarios establecidos. Es un recorrido total de aproximadamente 80 km acompañado de un guía. Puedes pasar todo el día recorriendo los puntos turísticos de la ciudad.
El precio del bus para adultos es de R$ 65,00, actualmente un poco menos de 20 dólares.
Después de hacer este paseo, si tienes tiempo, te recomiendo volver por tu cuenta, otro día y con más calma, a los lugares que más te llamaron la atención.
Centro histórico
No puedes dejar de darle una atención especial al Centro Histórico de Salvador, hay muchos lugares próximos que valen la pena la visita.
Antes de empezar el paseo, te recomiendo visitar las oficinas turísticas que están en una esquina al lado de la Iglesia de la Tercera orden de San Domingos, en la plaza 15 de noviembre, también conocida como Terreiro de Jesus. Ahí te darán informaciones de los puntos imperdibles para conocer el centro histórico con un plano de las calles para que te ubiques.
Después puedes comenzar por el famoso “Pelourinho”, un lugar histórico donde se aplicaban castigos públicos a los esclavos y a los criminales en la época del Brasil Colonial.
Hoy este lugar es bastante turístico, lleno de construcciones coloridas, restaurantes y hoteles. Fue escenario de varias grabaciones, una de las más famosas fue la de Michael Jackson.
Puedes conocer la región caminando, sin embargo, te recomiendo tener cuidado. Hay algunos lugares un poco peligrosos, por tanto aprovecha para conocer el lugar antes que anochezca.
Una de las cosas malas de la región es que hay muchos vendedores ambulantes que constante e insistentemente te ofrecen artesanías o recuerdos del lugar, así que tienes que tener un poco de paciencia con eso.
En la región hay varios guías locales (siempre con credenciales). Ellos ofrecen sus servicios muchas veces a cambio de una contribución voluntaria al final. Esta es una excelente opción para conocer la rica historia del lugar.
Después del paseo por la cuidad alta te recomiendo usar el “Elevador Lacerda” e ir a la cuidad baja. Ahí está el Mercado Modelo, donde hay mucha artesanía local. No dejes de hacer una visita al subsuelo del mercado, donde hay túneles que servían como depósito de mercadería y de esclavos en la época de la colonia.
Playas de Salvador de Bahía
Las playas de Salvador no son aptas para baños debido a la contaminación, las únicas apropiadas son Porto da Barra y Farol da Barra.
Si quieres conocer las playas de Salvador, te recomiendo las playas del norte. Hay tres que valen la pena
Playa Itapuá
Es una de las más famosas de la región. Tiene aguas verdes con algunas piscinas naturales y su arena es clara.
Playa Stella Maris
En esta playa se encuentran varios trechos protegidos por arrecifes. Es frecuentada por surfistas ya que tiene buenas olas.
Playa Flamengo
Tiene un estilo rústico, rodeada de palmeras y dunas es una playa bastante jovial y también frecuentada por surfistas.
Playa do Buração
Si quieres tranquilidad, te recomiendo esta playa. Está un poco escondida por eso no va mucha gente, queda en el barrio Río Vermelho. Si entras al mar ten un poco de cuidado, suele haber fuertes corrientes.
Hospedaje
Para que tengas una idea de hospedaje te dejamos aquí un buscador de Booking. Solo debes alterar la cantidad de personas que viajan contigo y las fechas de tu viaje.
Como ves, después de leer este post ya sabes qué hacer en Salvador de Bahía en pocos días. Así que cuando planees tu visita a la región no dejes de dedicarle un tiempito a esta linda ciudad.
Si vas a visitar Salvador y tienes alguna duda, déjanos un comentario, te lo responderemos lo más pronto posible.
¡Hasta pronto!