Al pensar en Brasil, no nos damos cuenta de toda la inmensidad de su territorio. Sabemos que es grande pero difícilmente existe la noción real de sus grandes distancias.
Recorrer por completo este vasto país es una tarea prácticamente imposible. Difícilmente tenemos conocimientos de muchos destinos que son realmente sorprendentes, por sus paisajes y todo lo que en ellos podemos encontrar.
Uno de estos destinos es Maranhão, un destino riquísimo pero no lo suficientemente divulgado. Es por esto que hoy vas a conocer un poquito más sobre dos destinos en este este paraíso.
São Luis
La capital del estado de Maranhão es São Luis, una encantadora ciudad con calles de adoquines y lindas mansiones coloniales.
Su centro histórico está lleno de edificios considerados patrimonio mundial de la UNESCO. Esta capital cuenta con una intensa vida cultural, con museos, teatros, galerías y muchas tiendas de artesanías típicas de la región.
En São Luis se encuentras las tradiciones con la modernidad. Este es el hogar de las fiestas del Bumba Meu Boi en junio y julio. Esta hermosa capital recibe a sus visitantes de manera acogedora. Posee una infraestructura que satisface todos los gustos.
La vida nocturna en São Luis llama la atención, sobre todo los viernes. Con lugares pintorescos y una buena infraestructura, encontramos la combinación perfecta entre diversión y vida cultural.
Las playas de São Luis no son muy atractivas. No todas tienen aguas propias para el baño y visualmente no son tan lindas. Las playas más centrales solo son buenas para dar un paseo al final de la tarde y ver el atardecer.
Alcántara
A más o menos 1 hora y media de viaje en barco desde São Luis está la ciudad de Alcántara. Un lugar bien conservado con caseríos y ruinas históricas.
Para llegar aquí hay varios barcos y lanchas que hacen el recorrido, uno de ellos es el Luzitana que dispone sus horarios por internet, pero no dejes de entrar en contacto para confirmar el horario antes de ir.
Hay mucha gente que hace solo un paseo durante el día, pero lo ideal es pasar la noche en este lindo lugar.
El calor es muy fuerte durante el día, por este motivo los habitantes locales difícilmente salen a las calles en el periodo de más calor. Al atardecer Alcántara se transforma y el cambio de luz le da otra cara a la ciudad.
Quien se queda a pernoctar por aquí puede contemplar un lindo atardecer y apreciar la ciudad muy temprano por la mañana. Vale la pena quedarse por lo menos un día.
Lençóis Maranhenses
Podemos definirlo como un territorio de mangue, restinga y dunas, asociados a vientos y fuertes lluvias que forman lagunas que permanecen en el paisaje entre los meses de junio e inicio de setiembre.
Atins
Atins es una ciudad de los Lençóis Maranhenses, tranquila y aislada. Es una pequeña villa de pescadores en la confluencia entre el río y el mar. Se encuentra en una de las extremidades del Parque Nacional de los Leinçóis Maranhenses.
La villa de Atins es un lugar bastante rústico, tiene algunas posadas, restaurantes sencillos y calles de arena o tierra.
Las dunas de Atins son aisladas y traen lindos paisajes. Al recorrer por arriba de las dunas se pueden ver paisajes diferentes de un lado a otro. Por un lado se puede distinguir el mar y la vegetación y por el otro, las lagunas.
Un lugar imperdible en Atins es la laguna verde.
Caburé
Es una villa con restaurantes y posadas que reciben a los que hacen el paseo por el Río Preguiças. Es un lugar interesante porque el río y el mar es separado por apenas una angosta faja de arena.
Caburé está a 10 minutos de Atins en “voadeira”, una pequeña embarcación a motor. La infraestructura en Caburé es un poco mejor que en Atins, por tanto Caburé es una opción de hospedaje para quien quiere pasear por Atins.
Santo Amaro
Una puerta de entrada alternativa para los Lençóis Maranhenses. Su acceso es un poco difícil pero vale la pena la aventura. 40% de los Lençóis Maranhenses se encuentran en Santo Amaro.
Para llegar se sale de São Luis en la empresa Cisne Branco y después de aproximadamente dos horas y media el ómnibus te va a dejar en un lugar llamado Sangue, en este lugar ya te estará esperando una camioneta, cuyo valor ya está incluido en el pasaje comprado en São Luis hasta Santo Amaro y después de aproximadamente otras 2 horas y media llegarás a tu hospedaje, si es que ya lo tienes reservado la camioneta te dejará en la puerta.
En Santo Amaro hay pocas opciones de hospedaje, la mayoría rústica, entonces si llegas aquí no esperes grandes opciones.
Los paseos son maravillosos y la contratación de un guía es fundamental, los precios son accesibles.
En Santo Amaro están las mejores lagunas y las menos visitadas, el lugar tiene paisajes impresionantes que no se encuentran en las otras ciudades de la región.
Barreirinhas
La mayoría considera a Barreirinhas como puerta de entrada para los Lençóis Maranhenses. Es el lugar con mejor infraestructura tanto para hospedaje como en restaurantes.
Para llegar de São Luis a Barreirinhas, el trayecto puede hacerse en ómnibus, combi o taxi. La ventaja de los últimos dos es que te recogen en el hotel o aeropuerto y te llevan hasta tu alojamiento en Barreirinhas.
En Barreirinhas están la laguna Azul y la laguna Bonita entre muchas dunas, estos son paseos imperdibles para quien está en la región.
También está el Río Preguiças, que tiene un manguear con gigantes árboles. Una de las actividades para programar es un paseo por el río, hay varias embarcaciones que hacen este trayecto.
En los lençóis maranhenses la mejor infraestructura está en Barreirinhas, entonces si aprecias la comodidad considera hospedarte aquí.
En este post hablamos sobre São Luis e Lençóis maranhenses, pero esto es solo una parte de lo que es el estado de Maranhão.
Conoce ahora otro maravilloso destino en Maranhão: Chapada das Mesas. Un lugar menos divulgado hasta el momento, pero que en breve, gracias a su belleza, se convertirá en uno de los destinos preferidos en el Brasil.
Si no te lo quieres perder júntate a nosotros en Facebook, para eso haz clic aquí.