Última actualización de informaciones: 26/12/2018
Los medios de comunicación constantemente divulgan que una epidemia de fiebre amarilla podría surgir en el Brasil. Con esta información, muchos de los viajeros que tenían planes para visitar este país, están preocupados y en duda si necesitan tomar la vacuna contra la fiebre amarilla o no.
Frecuentemente recibo cuestionamientos sobre si la vacuna es obligatoria o sí es peligroso visitar el Brasil sin tomarla. Hoy vamos a aclarar las dudas sobre esta cuestión con informaciones fundamentadas y actuales.
¿La vacuna de la fiebre amarilla para quien viaja a Brasil es obligatoria?
No, hasta el momento la vacuna no es obligatoria pero es recomendable para quien viaja para los lugares de riesgo, en ellos hay alta concentración de mosquitos transmisores, por lo que es más seguro viajar vacunados.
Los lugares considerados de riesgo son: Acre, Amazonas, Amapá, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Brasilia, Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Bahía, Maranhão, Piauí, Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
En estos lugares se han presentado algunos casos de fiebre amarilla. Como su tasa de mortalidad es considerada alta, la recomendación para quien quiera visitarlos es que se vacune.
¿Cuánto tiempo antes de viajar debo vacunarme?
Quien toma la vacuna contra la fiebre amarilla solo está protegido 10 días después de haberla tomado.
Por tanto si vas a vacunarte antes de viajar a un área de riesgo, que sea 10 días antes del viaje.
¿Cuáles son los efectos colaterales de la vacuna contra la fiebre amarilla?
Después de vacunarse la persona puede tener algunos síntomas. Dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre son algunos de ellos.
Puede haber también hinchazón y una leve inflamación en el local donde se aplicó la vacuna.
En raros casos puede haber otras complicaciones.
¿Si ya me vacuné tengo que vacunarme nuevamente?
No. Desde 2013 la Organización Mundial de Salud garantiza que una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla ofrece una inmunidad de por vida. Ya no es necesario vacunarse cada 10 años como era la práctica.
A través de varios años de estudios fue determinado que una única dosis es suficiente para protegerse de por vida. Esta medida fue adoptada por la OMS.
En algunos países la vacuna de la fiebre amarilla hace parte del calendario infantil en dos dosis, una a los nueve meses y un refuerzo a los 5 años. En este caso si es necesario recibir el refuerzo, porque las dosis son menores.
¿Cualquiera puede vacunarse contra la fiebre amarilla?
Hay ciertas restricciones para la vacuna de la fiebre amarilla.
Las personas que NO deben vacunarse son:
- mujeres embarazadas
- madres que dan de lactar a bebes de hasta 6 meses
- bebes menores de 6 meses
- personas con fiebre
- personas mayores de 60 años, salvo recomendación médica
- portadores de enfermedades que reducen la inmunidad como Sida, cáncer, anemia, lupus y diabetes descontrolada
- personas que toman remedios inmunosupresores
- alérgicos a huevos o a los componentes de la vacuna.
Estas personas deben tomar otro tipo de precauciones. Deben evitar el contacto con ambientes silvestres y tomar medidas para evitar la picadura de los mosquitos. Deben usar repelente y además usar ropa que les proteja los brazos y las piernas.
Si quieres más informaciones sobre esta enfermedad, puedes leerla en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud que utilicé como referencia para hacer este post junto con otras referencias locales más actuales.
Como ves, la vacuna contra la fiebre amarilla no es uno de los documentos necesarios para entrar al Brasil, pero es recomendable.
Nuestro consejo es que si no tienes restricción para colocarte la vacuna, te la pongas. Así tendrás un viaje más tranquilo. Además con una sola vez que te la pongas ya estás inmune para toda la vida.
Actualización Importante (21/02/2018): Brasil todavía no pide la vacuna contra la fiebre amarilla como obligatoria. Sin embargo, tu país de origen puede considerarla obligatoria si viajas a Brasil. Por tanto verifica si tu país de origen o los países por los que pasas te piden el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla. Siempre debes considerar todos los países por los que pasas en tu viaje.
Ayudanos a divulgar la información, comparte este post.