Petróleo en las playas de Brasil

Petróleo en las playas de Brasil

Imagen de Igor Santos – Secom

A principios de setiembre ocurrió un hecho lamentable, un accidente ocasionó el derrame de petróleo en las playas de Brasil. Este trágico accidente ocurrió en el nordeste, sin embargo las corrientes marinas están esparciendo el petróleo por gran parte de la costa brasileña, Recientemente llegó a las costas de Espíritu Santo, estado al norte de Río de Janeiro.

Brasil es uno de los países reconocidos por sus bellas playas y muchos de sus turistas llegan hasta el país buscando sol, calor y mar. Lamentablemente el accidente que ocurrió no solo perjudica a quien viene a hacer turismo al país, sus daños van muchísimo más allá.

El ecosistema de la costa brasileña está comprometido. El impacto ambiental que este accidente causa es mucho más grande de lo que se imagina y sus efectos perjudicarán la naturaleza por muchos años.

El Ibama que es el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables está haciendo un arduo trabajo para minimizar los daños y reparar en lo posible los efectos causados.

¿En que playas está el petróleo derramado?

Actualmente son 10 estados los que fueron perjudicados con este desastre, sin embargo, puede ser que posteriormente sean más.

Hasta el momento las manchas de petróleo llegaron a Alagoas, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piaui, Río Grande do Norte y Sergipe.

Algunas de las playas afectadas inicialmente, ya no lo están, o lo están con menos intensidad. Podemos citar como ejemplo la playa de Maragogi en el estado de Alagoas.

Al inicio del mes, el Ibama visitó 11 playas y en todas encontraron residuos de petróleo. Sin embargo, en el informe publicado ayer (12/11/2019), fue informado que de las 15 playas visitadas en Maragogi, 7 de ellas ya no tenían restos de petróleo.

Por otro lado, a principio del mes, el petroleo todavía no había llegado a Espíritu Santo y hoy sí.

¿Qué recomendaciones da el Ibama para la población y los turistas?

Algunas recomendaciones básicas fueron dadas por el Ibama para evitar peores consecuencias:

  • Evita el contacto con los residuos y no intentes recoger el aceite sin el equipo apropiado.
  • En el caso de contacto con los residuos, límpiate bien las manos con hielo y aceite para cocinar.
  • Si por casualidad lo ingieres o tienes alguna reacción alérgica por contacto, dirígete a una UBS (Puesto de Salud).
  • Si encuentras un animal contaminado, no lo toques e intenta protegerlo del sol.
  • No devuelvas el animal contaminado al mar.

¿Cómo puedo actualizarme sobre el petróleo en las playas de Brasil?

Para que tengas todas las informaciones actualizadas de todas las playas en las que hay manchas o restos de petróleo el Ibama deja diariamente archivos actualizados en su sitio web.

Los archivos están en PDF y en Excel. Si quieres verificar si alguna playa o estado específico tiene residuos de petróleo, te recomiendo que consultes los archivos en Excel, así es más fácil ubicar la información. Haciendo clic en la flecha al lado de la palabra localidad, municipio o estado, podrás hacer una búsqueda sobre el lugar que te interesa.

Ayúdanos a divulgar este artículo, ya que son pocas las informaciones actualizadas en español. Compártelo en las redes sociales con los botones de abajo ¡Gracias!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: