Morro de São Paulo: un destino completo en Bahía

Morro de São Paulo: un destino completo en Bahía

Morro de São Paulo es uno de los destinos preferidos en Bahía, no tan conocido entre los extranjeros, pero muy bien conocido entre los brasileños. Si quieres saber por qué este es un destino tan deseado, ¡entérate de todo en este artículo!

Imagen de portada por Sr. Mafb [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Cuando pensamos en Bahía, lo primero que viene a nuestra mente es Salvador. A pesar de ser un destino hermoso y lleno de historia, no encontraremos esas playas paradisíacas, prácticamente desiertas, con las que soñamos como destino ideal.

Sin embargo, puedes aprovechar tu visita a la linda ciudad de Salvador de Bahía para darte una escapada a este otro destino incomparable: Morro de São Paulo.

¿Qué tiene de bueno Morro de São Paulo?

Morro de São Paulo es un destino completo para todos los gustos. Aquí puedes encontrar prácticamente todo lo que se espera para unas vacaciones espectaculares. Opciones no faltan: playas desiertas, playas con mucha gente y con una agitada vida nocturna, playas sin olas, con olas, piscinas naturales, manglares, islas próximas, mucha naturaleza y gente hospitalaria.

¿Faltó algo? ¡Sí! ¡Una puesta de sol increíble! Es el destino ideal porque aquí encuentras lugares para todos los gustos. Veámoslo con más detalles.

¿Cuáles son las mejores playas de Morro de São Paulo?

A pesar de ser una de las preguntas que más escucho, es una pregunta que no tiene una única respuesta. Depende mucho de lo que busques en una playa para que sea la mejor para ti. Lo que te puedo decir es que por haber playas para todos los gustos aquí encontrarás «varias» mejores playas.

Podemos dividirlas en dos grupos, las playas del sur, que son las más conocidas por los turistas, y las playas del norte, con menos infraestructura y por lo tanto, menos visitadas por los turistas. Veamos más sobre ellas.

Playas del Sur de Morro de São Paulo

Primera Playa

Primera Playa de Morro de São Paulo
Primera Playa de Morro de São Paulo, se puede ver la tirolesa a la derecha.

La primera playa es la playa más cercana a la villa de Morro de São Paulo y también la más pequeña, tiene solo un poco más de 300 metros.

Si te gustan las olas, esta es la playa que tiene más olas en la villa, por lo que encontrarás algunos surfistas por aquí.

A parte de todas sus bellezas naturales es aquí donde llegarás si te tiras por la tirolesa que sale del Farol del Morro de São Paulo. Es una tirolesa de 70 metros de altura que recorre 350 metros hasta llegar al mar.

Segunda Playa

Esta es la playa más animada de toda la villa, tiene muchos bares y restaurantes, además de los quioscos, con mucha música y alegría, tanto durante el día como por la noche.

Tampoco es muy grande, el mar es tranquilo y en la marea baja se forma piscinas naturales.

Tercera Playa

Esta playa ya es un poco más grande, de aquí sale la mayoría de los paseos en barco. El mar es bastante manso.

Es más tranquila que la segunda playa pero también encuentras infraestructura. Desde aquí puedes observar la Isla de Caitá, que no está muy distante. Los más valientes se atreven ir nadado, pero si quieres puedes alquilar un kayak para llegar hasta ella.

Cuarta Playa

Cuarta playa de Morro de São Paulo
Cuarta playa por Joao Delle Piagge [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Como notarás a medida que te vas alejando las playas son más tranquilas y con menos gente. En temporada baja, puedes encontrarla desierta.

Esta playa es la más grande de todas, tiene aproximadamente 4 km de extensión. El mar también es manso y también se forman piscinas naturales en la marea baja. La naturaleza que la rodea le da un lindo toque.

Quinta playa o Playa del Encanto

Esta es la más desierta de todas, aquí tendrás un contacto con la naturaleza mucho mayor. En esta playa solo hay hoteles de lujo y los restaurantes con los que cuenta son parte de ellos.

El mar también es muy tranquilo. ¡Todo en esta playa es paz!

Playas del Norte de Morro de São Paulo

Playa Porto de Cima

Esta playa está pasando el muelle donde llegan las embarcaciones. Es una playa poco visitada por turistas y solo tiene un restaurante.

El mar es manso en esta playa y cuando la marea sube no verás arena. En la marea baja los arrecifes forman piscinas naturales. Es una playa linda.

Playa Ponta da Pedra

A esta playa también van pocos turistas, la mayoría de los que la visitan viven aquí. Solo encontrarás arena en la marea baja.

Aquí estaba antes el Club de Yates, que ahora está desactivado. Pero aún queda el muelle, que sirve como trampolín para saltar en el mar tranquilo y transparente.

Prainha do Forte

Esta pequeña playa aparece en la marea baja. No tiene ninguna infraestructura por lo que los turistas prácticamente no vienen hasta aquí.

Por aquí encontrarás muchas piedras que forman piscinas naturales, la vida marina que puedes encontrar mientras disfrutas el agua es única.

Playa de Gamboa

Esta simpática playa es la más alejada del norte de la villa pero que posee infraestructura. Es una playa tranquila a la que puedes llegar caminando en unos 40 minutos o en un paseo de barco que sale de la segunda playa.

Si vas caminando pasarás por la playa de arcilla, donde puedes bañarte con esta fantástica arcilla medicinal antes de meterte al mar.

Playa de arcilla medicinal
Playa de arcilla medicinal en Morro de São Paulo por Cristiane Gomes [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El mar es manso, tibio y cristalino y la arena es fina. Es una villa de pescadores con varias opciones de hospedaje.

Como te dije hay playas para todos los gustos, sin duda, cualquiera de ellas puede ser la mejor para ti. Tendrás que conocer todas para descubrir cuál es tu favorita.

¿Cómo llegar a Morro de São Paulo?

Llegar a este paraíso no es algo difícil, la mayoría viene hasta aquí en catamarán. Sale diariamente en 5 horarios diferentes del Terminal Marítimo de Salvador, en frente al mercado modelo. El viaje dura aproximadamente 2 horas y media. El precio medio es de R$ 100,00, unos 25 dólares.

Para quien no le gusta pasar tanto tiempo navegando existe otra opción, aunque demorá más y es más complicada. La opción es ir en una embarcación por 40 minutos, saliendo desde el mercado modelo hasta la isla de Itaparica. De ahí se toma un carro hasta el atracadero de Bom Jardim, este viaje dura aproximadamente 2 horas. Desde ahí se toma otra embarcación hasta Morro de São Paulo, este trayecto demora unos 30 minutos. El precio si se contrata desde el inicio hasta la llegada final, sale prácticamente lo mismo que en catamarán.

La última opción que es la más rápida, pero también la más cara es el taxi-aereo. Sale del aeropuerto de Salvador y demora unos 30 minutos para llegar a Morro de São Paulo. En media el valor por persona es de R$ 730, un poco menos de 200 dólares aproximadamente.

¿Cómo es la vida nocturna en Morro de São Paulo?

Atardecer en Morro de Sao Paulo
Atardecer en Morro de São Paulo por Lívia Buhring [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Las playas no son el único atractivo de esta villa. Muchos vienen aquí por su animada vida nocturna. Hay fiestas que duran hasta el amanecer casi todos los días de semana, tanto en la temporada alta como en la temporada baja. La diferencia es que en la temporada alta hay más opciones para un mismo día.

Cada día hay una programación diferente, aquí te muestro algunas de ellas:

Lunes y jueves

Los lunes y jueves son días de las fiestas luau. En la Segunda Playa se reúne la gente y se divierte mientras tocan los más diversos ritmos. Estas fiestas son gratuitas para todos los que quieren aprovecharlas.

Los quioscos, bares y restaurantes de la Segunda Playa también están abiertos hasta cierta hora.

Miércoles

Esta fiesta es la más tradicional y se realiza en el Teatro do Morro en el barrio de Mangaba.

Para llegar puedes ir por dos caminos. Los dos son llenos de gradas, el más utilizado para llegar hasta es el que queda en la Rua da Fonte Grande, de aquí son 188 gradas. La otra opción sale de la Segunda Playa, pero no hay mucha gente que lo utiliza.

La fiesta empieza más o menos a las 9 de la noche con presentaciones de teatro, baile, capoeira, música al vivo y otros espectáculos típicos del nordeste brasileño. A las 12 de la noche empieza la música electrónica que continúa toda la noche.

Viernes y Sábados

Los viernes y sábados son las fiestas en locales particulares.

Los viernes en la Toca do Morcego, una fiesta de música electrónica muy conocida en la región.

Los sábados la fiesta es en la discoteca Pulsar Disco, famosa por sus fiestas temáticas, flash back, de disfraces, etc.

Diversión nocturna no falta por aquí, además de estas, diversos locales abren sus puertas para darle vida a la noche de Morro de São Paulo. Aquí podrás probar las más variadas bebidas que se consumen en Brasil, en especial la caipi-frutas.

¿Qué más se puede hacer en esta villa?

Además de disfrutar todo lo que te he mencionado hasta aquí, puedes practicar diversos deportes, en el mar, en la arena y de aventura. En las playas hay agencias que alquilan equipos que te permitirán disfrutar de la naturaleza a través de diversas actividades.

Otra cosa que debes saber, y no te mencioné antes, es que los carros particulares no circulan por aquí. Aquí el mayor medio de transporte es a pie.

Algunos hospedajes o agencias turísticas poseen vehículos, pero solo es posible que circulen en áreas determinadas, por tanto preparate para caminar. Pero no te preocupes, aunque no te guste mucho caminar, verás como esto no es problema. Los paisajes que podrás contemplar mientras caminas por la villa, harán que cualquier caminata valga la pena.

En la Segunda Playa existen paseos en barco que te permitirán conocer otras playas de la región, dar una vuelta en toda la isla o conocer otras islas próximas.

¿Qué te parece este destino? Realmente completo, ¿verdad?

Morro de São Paulo es un lugar perfecto en Bahía, en el que puedes encontrar diversas opciones para disfrutar, y eso que no hablamos de la culinaria del local que daría otro post entero. Así que si lo estás considerando, no lo pienses más y ¡conoce Morro de São Paulo!

¿Qué te parece empezar a ver los alojamientos? Estoy segura de que encontrarás uno que te va a encantar y aunque te parezca mentira los valores de hospedaje en este paraíso no son tan caros. Si no me crees da una mirada:

Booking.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: