Barra Grande: Un destino para descubrir en Bahía

Barra Grande: Un destino para descubrir en Bahía

Dentro de los cientos de destinos que tiene Brasil, hay algunos que no son tan conocidos pero igualmente de bellos y que guardan ese encanto de descubrirlos sin tener demasiada información de antemano. Este sería un caso de ellos, Barra Grande!

Cómo llegamos a Barra Grande?

La forma más práctica para llegar desde Argentina es yendo a Salvador de Bahia.

Acá les recomiendo que hagan noche y se relajen, ya que el trayecto desde aquí hasta Barra Grande es cansador.

En Salvador de Bahia, tienen que ir a la Terminal São Joaquim (cuidado que no es la terminal del Mercado Modelo, de ahí salen las lanchas que van a Morro de Sao Paulo). De la Terminal Marítima São Joaquim sale un Ferry Boat que va a Bom Despacho, el puerto de Itaparica (una isla enfrente de Salvador).

Si van con valijas grandes el acceso al Ferry es un poco incómodo, así como moverse dentro de él, pero no te preocupes, eso se supera rápido. Su capacidad es para 150 personas y 50 autos aproximadamente.

La vista cuando arranca es ideal para poder sacar una buena foto de Salvador desde otra perspectiva. Este viaje dura unos 40 minutos.

Al llegar a Itaparica, sigue derecho al malón de gente y verás 3 ventanillas de empresas de ómnibus que venden los pasajes a Camamu, es la ciudad a la que debes llegar. Una de ellas se llamaba “Branca”, la otra “Cidade Sol” y de la última no me acuerdo el nombre.

Pueden usar cualquiera de las tres, lo importante es que veas cuál es el horario del siguiente, porque el precio y las comodidades son parecidos. Vas a tardar unas 5hs para llegar a tu destino final: Camamu. Sí, sí…  ya sé que es bastante! Pero aún no hemos llegado.

Al bajar del bus, cruzás la calle en dirección al río, tenés la empresa de lanchas que te va a llevar a Barra Grande. Es Camamu Adventure, el viaje tarda una media hora y las lanchas salen cada 30 minutos.

Sí, ya sé…. de leerlo ya cansa… El recorrido, el Ferry, el bus y la lancha te lleva casi todo el día, pero cuando llegues te vas a dar cuenta que habrá valido la pena.

Llegada a Barra Grande

Al llegar a Barra Grande te van a recibir los chicos “taxistas”. Son carretillas que te ofrecen llevarte las valijas hasta tu hotel por R$ 10,00. Les recomiendo que los paguen. Con el cansancio acumulado les será casi imposible llevar la valija al hotel por sus propios medios ya que deberán pasar por la arena de la playa sumada a la distancia que tengan hasta su destino. Así que abonen el taxi y relájense…

Posada Ponta do Muta

La posada que escogimos fue la Posada “Ponta do Muta”. Hermosa… espectacularrrr!!!!

La encontrarás a 2 cuadras a la izquierda del muelle. Son dos entradas, una es por la playa y la otra por una calle trasera que sale directo al centro.

La vista del atardecer desde la entrada de la playa es de 10, una de las mejores que vi!!!

La posada tiene servicio de playa con mesas, sillas y reposeras. Además, hay un barcito de playa, un sector de lectura y mucho verde… El desayuno lo tomas en un lugar muy lindo y tranquilo.

Las comodidades que tiene la posada son espectaculares!

Desde que llegás al lugar, ya te das cuenta que la vas a pasar excelente.Aquí amanece a las 5.30 y se hace de noche a las 18.30 aproximadamente. A las 7.30 de la mañana ya tienes un solazo como si fuera el mediodía!

El desayuno lo empiezan a servir a las 7.30 y va hasta las 10.30. Además, tienen un servicio de merienda libre en la tarde, de las 5 hasta las 9 y está incluido!

Este servicio tiene café, varios tipos de té, leche, pan frito con leche, tortas y un pan frito con huevos, leche, azúcar y canela.

En la recepción las personas son super amables. En especial Jonas, que siempre tiene buenas recomendaciones sobre lugares para ir a comer y paseos.

La posada tiene dos pisos. Nosotros nos quedamos en una habitación del primer piso con balcón, hamaca paraguaya y una hermosa vista al mar!!! De película!!!!

También tenía TV, DVD, Aire acondicionado, ventilador de techo, secador de pelo, frigobar, de todo! Además de las toallas para llevar a la playa! El lugar está pensado para pasarla bien sí o sí!

Cuando llegamos, dejamos los bolsos rápido y nos fuimos a caminar por la playa hacia la derecha, en dirección la playa de Ponta do Muta.

Playa Ponta do Muta

Llegamos cuando empezaba a caer el atardecer y encontramos la marea baja.

Atardecer en Barra Grande, Bahía.
Atardecer en Barra Grande, Bahía.

Entre los hoteles o los paradores hay pocas personas, es por eso por lo que las playas son silenciosas.

Pasaron unos minutos y el cielo se empezó a poner de un color naranja furioso y el sol se puso detrás del mar y del muelle. Un atardecer alucinante!!!! Algo que para nuestra suerte se repetiría todos los días!!!

En las playas debes disfrutar del relax al que te lleva semejante paisaje, por eso te recomiendo llevar un libro y/o un equipo de mate.

El lugar es ideal hacer una caminata a la tarde mientras vas charlando.

Centro de Barra Grande

Llega la noche… a dónde ir? Al centrito!… Qué lindo lugar…!!!!

Centro de Barra Grande en la noche.
Centro de Barra Grande en la noche.

Comenzaba a dos cuadras de la posada y para que se den una idea tiene una distribución de estrella. Hay una plaza central y varias calles que salen de ella en diferentes sentidos, todo está iluminado con luces tenues que cuelgan de los árboles… sencillamente encantador!

En varias cuadras hay música en vivo y muchas opciones para comer.

El primer día nosotros fuimos a “Sapori de Italia”. Está a media cuadra de una de las principales, tiene un cartel que anuncia: a pocos metros restaurante italiano”. Sus dueños son de Milan.

La pasta…. es exquisita y para compartir! Nosotros pedimos Spaghetti con salsa y frutos de mar… inmejorable!!!

Cuando llegó la cuenta se acercó el dueño y nos quedamos charlando de su experiencia como llegaron a vivir ahí….

Contó que hacía 4 años cansados del stress de la ciudad, salieron de Italia de vacaciones a Brasil por primera vez, buscaban un lugar tranquilo y con lindas playas. Al llegar a Barra Grande les pareció que habían encontrado su lugar en el mundo y compraron el terreno para construir el Restó donde fuimos. Fue así como se quedaron a vivir ahí.

En el centro, los lugares de comida cierran cerca de las 22.30. Por eso no les conviene salir demasiado tarde a comer. Solo hay que adaptar un poco los horarios que estamos acostumbrados.

Después de comer… pasear viendo el cielo estrellado y disfrutando la tranquilidad del lugar es obligatorio!!!! Ja

Ese fue nuestro primer día, al otro día nos levantamos y fuimos a nuestro primer desayuno.

Desayuno en la Posada Ponta do Muta

El desayuno es bien completo. Hay variedad de frutas tropicales, tortas, tapioca, bizcochuelos, huevos, omelette, fiambres, mermeladas, leche, café, té, jugos de frutas, yogurth, miel, cereales, granola… no faltaba absolutamente nada!!!!

Día de Playa en la Posada

Saliendo de la posada tienes la playa, por eso puedes disfrutar todo el día ahí, el mar es una pileta, casi que no tiene olas.

Día de playa en la posada de Barra Grande.
Día de playa en la posada Ponta do Muta, cerca al muelle.

Van a poder ver que el deporte del verano es el Stand Up Paddle. Se hace con una tabla de surf o similar y se empuja con un remo.

Para almorzar tienes varias opciones… mientras pasaban los días fuimos probando algunas: sandwiches calientes, empanaditas de camarón, jugos naturales de varias frutas: limón, naranja, cajú, sandía, todo recién hecho, muy fresco y riquísimo.

Ojo, cuidado con el sol que es muy muy fuerte, aunque se vea el día un poco nublado, no te confies… Lo ideal es usar un protector de factor 20 para arriba, si sos muy blanco… no menos de 30!

Eviten el sol del mediodía y no se olviden de llevar crema post solar también.

La cereza de esta playa, como les decía, es el atardecer sobre el mar… perderán la cuenta de todas las fotos que le van a sacar queriendo perpetuarlo! La música suave que se escucha de fondo, te ayudará a que se vaya todo el stress que trajiste de tu ciudad.

Pueden acompañar este momento único con unos ricos mates… En la posada pueden darte agua caliente para el termo, basta solo con decirles que no tiene que “hervirla” como el agua del té… sino se les lava el mate enseguida. Para acompañarlo, prueben el bizcochuelo de limón que regalan, es perfecto!

Otro detalle es que tienen una ducha al aire libre para que te saques la sal del mar. La mayoría de los paradores la tienen.

Atardecer en la Posada en Barra Grande
Atardecer en la Posada Ponta do Muta – Barra Grande, Bahia.

Noche en Restaurant de Zene

A la noche nuevamente: el centro de Barra Grande. Esta vez fuimos al “Restaurante de Zene” que queda pasando Sapori di Italia. La especialidad de la casa eran los pescados y frutos de mar. Comimos “Abadejo en Molho de Camarão”, un plato delicioso que viene como siempre con pirão, arroz y farofa. Todos los platos eran para compartir. Lo acompañamos con jugos naturales.

El postre lo tomamos en “Café Manga Rosa” y pudimos probar el “Açai na tigela” eran 300 gramos de helado de la fruta açai, con miel, rodajas de banana y granola… refrescante y delicioso!!!!

Algunas noches en la plaza hacen exhibiciones de capoeira. Los sábados al lado del muelle suele haber fiestas hasta altas horas.

Nos fuimos a dormir con la luna llena sobre el mar que se veía desde el balcón de la habitación.

Más Playa en Barra Grande

Al día siguiente tocó ir al parador “Maracauim” de Ponta do Muta.

El parador tiene un ambiente bien relajado… hay camas, reposeras, puf y varios árboles con mucha sombra.

A media mañana se largó una lluvia torrencial… que felizmente paró a los 30 minutos y salió un solazo como si nunca hubiera llovido.

Comimos sándwich natural de atún (para compartir) y una ensalada.

Mi recomendación, es que en los paradores de playa no se pidan ensalada. Además de ser escasa, generalmente está muy condimentada y no es rica…

En la mayoría de los lugares se puede pedir media porción, en ese caso se paga entre el 60% y 70% del valor del plato.

Lugares donde fuimos para comer en Barra Grande y nos gustaron mucho

Pizzaria Tio Sazo

Preparate para encontrarla llena. Está en pleno centro y todas sus mesas están en la calle. Escoge una de las del 90% que están bajo techo (ya que suelen caer algunas gotas durante la noche)

La pizza es una de las mejores que probé, bien finita. Comimos mitad “taipú de fora” (Tomate, Muzza y albahaca) y la otra mitad 3 quesos (Provolone, Roquefort y Caitupiry)… riquísima!!!

El dueño es argentino, de La Plata y vive allá hace unos 15 años. La atención es muy buena y el mozo “Jo” es muy simpático.

La pizza estuvo acompañada con unas Skols heladas…. de 10!!! Para terminar, nos invitaron una medida de cachaca… hay miles de tragos para pedir… encuentras hasta Fernet!

Tratoria

Está enfrente de la Pizzaria Tio Sazo. Probamos los ñoquis a la Bolognesa y Filet Mignon a la mostaza con 2 acompañamientos que puedes elegir (nosotros escogimos papa rellena de jamón y queso y arroz)

A Tapera

Se llega por la calle lateral de la iglesia (es la esquina donde están los artesanos) son 2 cuadras derecho. Muy bien ambientado, te recomiendo comer en la parte de afuera bajo el cielo estrellado.

Comimos “Moqueca de Abadejo con salsa de camarón”. Delicioso!!! Y era para compartir entre dos o tres personas. Cerramos la noche al lado de la plaza con un Caipi-Fruta.

Dona Anna

Fuimos la última noche… espectacular!!!

Está a media cuadra del puesto de taxis. Todas las mesas del lugar están al aire libre, adentro hay unos cuadros pintados alrededor de una foto, continuando la foto. Tiene luz tenue y música suave.

Un lindo ambiente, pero lo más destacado es la comida!!! Todo, todo rico! Pedimos media porción de “Pulpo na Moqueca” y media de “Peixe na Grelha”, cada plato viene con 3 acompañamientos incluidos. Exquisito!!!!

Dry y Dany

Es una excelente opción para tomar café y comer algo dulce. Probamos el Cheescake de Goiaba y un postre de 3 chocolates con café!

Excursión a Taipu de Fora

Para ir a Taipu de Fora puedes tomar un taxi o una jardinera (es una camioneta que les colocan asientos en la parte de atrás). La jardinera sale cuando se juntan 6 personas como mínimo.

El precio de los taxis varía depende de tu habilidad para regatear.

Para llegar tarda unos 30 minutos por un camino de tierra y lleno de pozos, así que prepárate para moverte bastante.

Antes de hacer este paseo hay que fijarse la tabla de las mareas, las piscinas naturales son su principal atractivo y solo se pueden apreciar con marea baja. Si la marea baja es a media mañana es mucho mejor, así no hay que madrugar para ver los pecesitos. Lo ideal es llegar antes de las 10 de la mañana, después se llena todo, las mesas de los paradores y las piscinas naturales.

Lleven Snorkel!! Si no tienen, lo pueden alquilar allá. Meterse debajo del agua a nadar junto con los peces es incomparable.  Si tienen, lleven una funda para agua para la cámara!! Las fotos quedan espectaculares!

Cerca de la luna llena o la luna nueva, son las mejores fechas ya que se puede aprovechar mejor la marea baja. Además, cuando hay luna llena, tenés la posibilidad de hacer buceo o snorkel nocturno solo con la luz de la luna..!

La playa de Taipu de Fora es de mar abierto, aquí hay más olas que en otras playas, es por eso por lo que la alteración de la marea es bien nítida. La vista es espectacular!

En Taipu de Fora hay 2 paradores principales “As Meninas” y “Buda Bar” uno está al lado del otro, a unos 50 metros de las piscinas naturales. Si van a As Meninas, cuidado con las mesas que están en la arena, cuando comienza a subir la marea, tienen que irse a una mesa de adentro y pierden la vista del mar. Lo ideal es elegir las mesas que están antes de la escalerita de bajada al mar, ahí pueden pasar todo el día con una vista inmejorable.

Si buscan más tranquilidad, pueden ir a los paradores que están para la izquierda, estos son más pequeños y con menos gente. También hay estructuras libres, si llevas tu propia comida o compras algo de los ambulantes puedes pasar el día tranquilo, sin pagar nada o gastando poco.

Nosotros estuvimos en As Meninas. El consumo mínimo por mesa era de R$50 y no aceptan tarjeta de crédito.

Los taxis y las jardineras para volver salen de la parte de atrás del Buda Bar.

Datos útiles

  • En Barra Grande no hay oficina de Turismo por el momento, pero en las posadas son muy gentiles y pueden ayudarlos.
  • Lleven Off y aparato para pastilla de los mosquitos, suele haber muchos. Independientemente si se han vacunado contra la fiebre amarilla o no.
  • Internet no siempre funciona bien, generalmente por la mañana o antes de la hora de la merienda es mejor. En los horarios picos, suele ser lenta o a veces no funciona.
  • Los precios de gaseosas, de las cervezas y de los cocos son parecidos en el hotel, resto y playa.
  • En la Posada Ponta do Muta, pueden hacerse masajes al aire libre bajo la sombra, en un lugar bien silencioso cerca del mar.
  • Desde Ponta do Muta hasta la playa 3 Coqueiros pueden ir a pie por la playa, solo deben fijarse que la marea esté baja.
  • La hamaca paraguaya del balcón de la habitación es un excelente plan para cuando está lloviendo.
  • Les recomiendo llevar linterna, el alumbrado público no está presente en todos lados, y para ir y venir del centro de noche, les será bastante útil.
  • No es un destino para salidas o fiestas, es más bien de pareja tranqui, familiar, de relax.
  • El “Café do Mar” no lo llegamos a conocer, es uno de los pocos lugares para ir a tomar algo con música en vivo pasada la medianoche. Como no abre todos los días, consulten en el centro o en su hotel los días que pueden ir.
  • La mayoría de los restos de Barra Grande suelen estar cerrados los martes. No se sorprendan.
  • En la playa van a ver unos palos clavados en el mar, son parte del paisaje… Eran de los primeros pescadores que vivieron en la isla y los usaban para la pesca. Son parte del paisaje!
  • Para la vuelta, recomiendo Camamu Adventure. El muelle de llegada a Camamu de esta empresa está al lado de donde salen los micros a Bom Despacho (Itaparica). Para llegar al otro muelle, donde salen los buses, tienen que caminar por calles empedradas y rotas.
  • Si tienen las mochilas gigantes tipo “mochileros” son ideales en estos destinos, valijas de rueditas, son muy incomodas de llevar.
  • Los que van a los all incluvise de Taipu de Fora, suelen tener taxi aéreo Salvador-Barra Grande, llegan en 45 minutos y se evitan el Ferry-Bus-Lancha. Este servicio solo lo tienen los que van a estos Resorts, no está disponible para viajeros particulares.
  • De Barra Grande al aeropuerto de Salvador son unas 9hs. Nosotros salimos a las 9 de la mañana y llegamos 17.30 al aeropuerto.
  • Barra Grande es un destino que se puede hacer en conjunto con Morro de San Pablo y/o Itacare.

Es un destino que nos encantó, tranquilo, con gente muy amable que vive sin apuro, sin peligro, con hermosas playas, sin peligro de robo, con buenas opciones para comer y para todos los bolsillos. Perfecto para disfrutar de un solazo durante todo el día y… con los mejores atardeceres sobre el mar del mundo!!!

Ahora, si buscas un destino más cerca y de fácil acceso, qué tal Buzios? Descubre todo sobre este destino increíble en esta nota!

Este artículo fue escrito por Gontraveler

6 comentarios en “Barra Grande: Un destino para descubrir en Bahía”

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: