Yo no me vacuné contra la fiebre amarilla, ¿y ahora?

Yo no me vacuné contra la fiebre amarilla, ¿y ahora?

Hay muchas personas que deciden no vacunarse contra la fiebre amarilla, al final, la vacuna en Brasil no es obligatoria. Muchos no se vacunan por temor, porque tienen alguna contraindicación o simplemente por descuido. Sin embargo, existen precauciones que deben tomarse en el caso de viajar sin la vacuna.

Una de las preguntas más frecuentes en la temporada de verano es:

— ¿Me tengo que vacunar contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil?

La respuesta que damos en este blog es:

La vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria pero es recomendable.

Brasil es un país inmenso y la situación no es la misma en todas las regiones, sin embargo, para que llegue de una ciudad a otra solo es necesaria una picada del mosquito aedes aegypti.

En muchas regiones del sur de Brasil la fiebre amarilla todavía no llega, pero esto no es motivo para descuidarse. La fiebre amarilla es la peor de las enfermedades que el mosquito puede transmitir, pero también están Dengue, Zika y Chikunguña. A pesar de no ser mortales, pueden acabar con las vacaciones de cualquiera. Y ojo, para estas 3 últimas no hay vacuna.

Por este motivo te doy un consejo que te recomiendo seguir a pesar de que hayas tomado la vacuna contra la fiebre amarilla.

¡Usa repelente!

El repelente cuando utilizado correctamente es un excelente medio de evitar la picada de los mosquitos.

En Brasil existen varios tipos de repelentes, con diferentes principios activos.

El más recomendable es el que contiene Icaridina al 25% ya que es el más potente y protege hasta durante 10 horas después de la aplicación. Puede utilizarse en niños mayores de 2 años.

Otro es el que continene DEET, los más suaves tienen concentración al 9% y son recomendados para niños mayores de 2 años. La reaplicación debe ser hecha de cada dos a cuatro horas. Los repelentes que tienen concentración del 10 al 14% de DEET son recomendados para niños a partir de 12 años y adultos. Su reaplicación debe ser hecha cada 6 horas aproximadamente.

Otro compuesto encontrado en los repelentes brasileños es el IR3535. Este puede ser usado en niños a partir de 6 meses y los protege por hasta 4 horas.

Para la reaplicación deben seguirse las recomendaciones del fabricante. Los horarios de reaplicación que mencionamos arriba solo son para una orientación general.

Recomendaciones para usar el repelente

  • No uses el repelente para dormir, ya que en la cama no es eficaz. En este caso puedes usar un repelente eléctrico, se encuentran fácilmente en farmacias y supermercados.
  • No uses el repelente debajo de la ropa. El repelente necesita evaporarse para hacer efecto y la ropa no permite esta evaporación.
  • No uses el repelente junto con el protector solar, ya que pierde su eficacia. Lo ideal es que te pongas el protector solar y unos 30 minutos después te apliques el repelente.
  • Usa el repelente en el rostro, incluso si optas por uno en spray, en el momento de ponértelo en el rostro primero debes colocártelo en las manos y después en el rostro.
  • No olvides de lavarte las manos después de poner el repelente.

El uso correcto del repelente es una buena forma de evitar la picada de los mosquitos y la proliferación de la fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña. Por tanto, no dejes de usarlo.

Si te interesan nuestros artículos y quieres recibir un aviso cada vez que publiquemos uno nuevo, suscríbete a nuestra newsletter ¡y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: