¿Cómo emigrar a Brasil siendo ciudadano Mercosur?

¿Cómo emigrar a Brasil siendo ciudadano Mercosur?

Los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, están aptos para emigrar a Brasil. Con un trámite simple se puede hacer esta gestión gracias al Mercosur.

El acuerdo ya existe hace algunos años. Los ciudadanos de estos países que quieran vivir en el Brasil pueden obtener una visa temporaria de 2 años.

Al finalizar este periodo, el solicitante puede pedir la transformación de su visa temporaria en una visa permanente. Para esto debe haber una comprobación de medios de vida lícitos para el sustento propio y familiar.

Esta visa da prácticamente todos los derechos de los brasileños, con excepción de la vida política. Es posible trabajar, y obtener todos los beneficios como justicia, salud, educación, servicios y beneficios sociales, cuentas bancarias, etc.

¿Quién puede emigrar a Brasil?



Esta visa está disponible para ciudadanos de los países del Mercosur, natos o naturalizados por lo menos hace 5 años. También está disponible para sus dependientes independientemente de su nacionalidad.

Los requisitos para solicitar la visa son: pasaporte valido, partida de nacimiento y certificado negativo de antecedentes penales. Dependiendo del país de origen, es necesario presentar un certificado médico de autoridad migratoria.

Para mayores informaciones sobre este tipo de visa, necesitas entrar en contacto con la embajada o algún consulado brasileño en el país de residencia.

Como ves,  quien pertenece al Mercosur puede emigrar a Brasil sin mucha burocracia. Es una oportunidad de vivir otra cultura y obtener un buen aprendizaje para toda la vida.

A pesar de los problemas financieros que el Brasil está viviendo en la actualidad, la situación económica aún es mejor que en algunos países del Mercosur. En algunas áreas hay buenas posibilidades laborales y los beneficios en los trabajos son mucho mejores que en otros países latinoamericanos.

Si crees que esta información puede ser útil para otras personas, compártela.

16 comentarios en “¿Cómo emigrar a Brasil siendo ciudadano Mercosur?”

  1. Tengo 60años en diez 10 vence mi visa mi hija me va a mandar desde Argentina los antecedentes penales negativos y certificado de nacimiento como prosedo soy Argentina

    • Tengo 70 años soy Abogado puedo convalidar mi titulo para atender a compatriotas con temas de arge tinos residentes de Brasil ?

      • Hola Osvaldo,
        Para convalidar tu título el procedimiento es largo y algo costoso. Una de las universidades menos burocráticas para hacerlo, por lo menos lo era hace algunos años, es la UFRJ, la Universidad Federal de Río de Janeiro, te recomiendo que averigües los requisitos directamente con ellos, ya que depende del plan de materias de tu universidad, cambia el procedimiento. Este es el correo: secretariadegraduacao@direito.ufrj.br, pero hay otro obstáculo, después de convalidado tu título debes hacer una prueba, que es de la OAB (Orden de Abogados de Brasil). Esta prueba deben hacerla todos los que terminan la carrera de derecho antes de ejercer, incluso los que han estudiado en Brasil.
        Sin embargo, existe otra opción, que es la de convertirte en consultor en derecho extranjero. El proceso es mucho más sencillo y no necesitas convalidar tu diploma. Aquí te dejo un enlace que habla precisamente de las opciones que los abogados tienen para ejercer en Brasil.
        ¡Saludos y buena suerte!

      • Hola!
        Mi nombre es Sila Garabelli y tengo un hijo viviendo en Brasil desde hace 2 años sin ningún documento ya que perdió su cédula Uruguaya. Yo estoy en Uruguay y quiero ayudarlo a hacer la resistencia en Brasil. Cómo puedo hacer? A dónde me tengo que dirigir? Puedo llevar desde acá la partida de nacimiento y el certificado de antecedentes penales? Los mismos necesitan algún selló especial?
        Desde ya agradezco la atención dispensada
        Saludos
        Sila

        • Hola Sila, cómo estás? Si tu hijo vive desde hace dos años en Brasil, primero hay que saber qué tipo de visa ha tenido al entrar. Si entró como turista, lo máximo que podía haberse quedado eran 6 meses, ya que cuando se vencen los 3 primeros meses de la entrada, puede renovarse la visa de turista otros tres meses. Si se quedó de forma irregular, no puede empezar el trámite sin pagar la multa, por día la multa es de R$ 100,00 y el valor máximo es de R$ 10.000,00.
          Si cuando llegó a Brasil tramitó la visa de residencia y ya se le venció el proceso es más sencillo, porque la multa será por menos tiempo.
          En el caso que no la haya tramitado, la situación es muy difícil porque sin el pago de la multa no se puede tramitar la residencia. Lo que te recomendaría hacer es que tú consultes su caso en el consulado o la embajada de Brasil en Uruguay, pero para eso debes saber que tipo de visa ha tenido, los documentos que le solicitarán dependerá de la situación con la que entró y su situación actual.
          Espero que puedan solucionar el problema.
          Saludos!

  2. Hola, tengo 18 años y tengo la posibilidad de ir a estudiar a brasil por 6 meses desde chile(intercambio), con respecto a visa y pasaporte son necesarios dado el mercosur?, que papeles deberia conseguir para planear un hipotetico viaje?, Gracias.

    • Hola Mathias, cómo estás?
      Para viajar por 6 meses puedes hacerlo como turista, sin embargo debes ver en la universidad a la que viajas qué tipo de visa debes solicitar, ya que puede ser una exigencia de la universidad que tengas visa de estudiante o residente.
      Para la visa de turista solo necesitas tu documento de identidad, no necesitas pasaporte ni hacer trámites antes de viajar a Brasil. Cuando entras al país, te dan 3 meses de visa y antes su vencimiento tienes que solicitar la renovación en la Policía Federal de la ciudad donde te encuentres.
      En el caso de que necesites visa de estudiante, debes tener antes el pasaporte e ir a la embajada o consulado de Brasil en tu país y explicar tu caso para que te den los requisitos que necesitas. Debes tener claro que con la visa de estudiante no puedes trabajar.
      Otra visa que puedes sacar es la de residencia por el Mercosur, esa es por dos años y también debes hacer el trámite en la embajada o el consulado. Con esta visa puedes trabajar y estudiar.
      Algo importante es que debes ir aprendiendo portugués, así podrás aprovechar mejor tu intercambio.
      Generalmente al hacer un intercambio, la universidad te informa cuál es el tipo de visa que necesitas y los trámites que debes hacer, pero si no es así, puedes comunicarte directamente con el consulado o la embajada de Brasil y ellos te darán las informaciones exactas para tu caso. Si tienes dudas, aquí te dejo el Facebook de la Embajada de Brasil en Santiago, así puedes contactarlos.
      Buena suerte y saludos!

  3. Hola
    Soy chilena, me voy a jubilar y quiero irme a vivir a Florianapolis.
    Primero quiero comprarme una casa y luego irme. Puedo hacerlo?
    Ana Maria

    • Hola Ana María, cómo estás?
      Para comprarte una casa no necesitas la residencia, solo debes tener un documento que se llama CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). en ese enlace tienes las informaciones de cómo sacarlo, incluso desde el extranjero. Puedes hacerlo así, y después tramitar tu residencia.
      Si tienes alguna duda, me avisas.
      Saludos y buena suerte!

  4. Hola Soy peruano, soy ingeniero industrial, veo muy buenas oportunidades en brasil y muchos cargos latam que te piden saber de español, que tan fácil o que tan duro es conseguir un trabajo en Sao Paulo y un ingeniero que tiene MBA, que requiere para trabajar allá y cuáles son los costos. Muchas gracias.

    • Hola Miguel, cómo estás?
      La situación en Brasil, así como en todas partes no está fácil, sin embargo en São Paulo hay muchas oportunidades, sobre todo para quien está preparado. Aprende lo máximo que puedas de portugués, no por un problema de comunicación, sino porque mientras mejor hables portugués mayores serán tus oportunidades y serás más valorizado. A pesar de que sean cargos para Latinoamérica el portugués es fundamental para obtener una buena posición. Además del sueldo, los trabajos pagan el pasaje, si usas transporte público, y te dan un valor para tus gastos de almuerzo, seguro médico y otros beneficios. No conozco tu área específica que pero te hablo de forma general.
      Lo que puedes hacer es entrar en contacto con las empresas que solicitan los cargos de tu interés e investigar las posibilidades, seguramente no alcanzarás a venir para ellos, pero tendrás una idea mejor. Por la pandemia, muchas empresas están haciendo entrevistas online. Puedes buscar oportunidades en sitios como Catho e Infojobs, además de LinkedIn.
      Los costos pueden variar mucho, dependerán de tu estilo de vida y del barrio que escojas para vivir.
      Buena suerte!

  5. Quiero irme el año que viene a vivir y trabajar en Buzios (RJ) con la idea de mas adelante poner algo propio Como puedo sacar la residencia permanente y que papeles nececsito?

    • Hola Soledad!
      Depende de tu país de origen, si eres de uno de los países del Mercosur puedes sacar la residencia primero por dos años, después la renuevas por otros dos años y después ya la puedes renovar de forma permanente. Para eso debes entrar en contacto con la embajada o consulado de Brasil en tu país y ellos te darán la lista de requisitos que necesitas. Te recomiendo hacer el trámite en tu país de origen, porque así ya vienes con todo listo y puedes empezar a trabajar más rápidamente.
      Buena suerte!

    • Hola Karina,
      Los turistas no pueden trabajar legalmente en Brasil, por eso no te lo recomiendo. Lo que puedes hacer es venir como turista y si decides quedarte sacar la visa de residencia por dos años. Sin embargo, te recomiendo que hagas el trámite en la embajada o consulado en el país donde te encuentras y ya vengas con la visa de residencia, así te será mucho más fácil conseguir un mejor trabajo y con todos los beneficios que la ley garantiza.
      Saludos y buena suerte!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: