Situación de Brasil hoy: Volviendo a la normalidad

Imagen por: Tomaz Silva/Agência Brasil

En los últimos 11 días en Brasil hubo una inestabilidad mayor que lo normal. La huelga de los camioneros dejó el país en una situación bastante difícil. Sin combustible, gran parte de los servicios y comercios se vio afectada.

Si hace unos días nuestra recomendación fue que en la medida de lo posible se cancelen los viajes de los que venían de afuera, hoy podemos decir que las cosas ya están mucho mejor y esa recomendación puede ser repensada.

Continúa leyendo y sabrás en que casos es mejor cancelar tu viaje.

Un poquito de lo que pasó el país

Al inicio de la semana, las clases en gran parte de los colegios y universidades fueron canceladas ya que los medios de transporte eran limitados. Los transportes escolares no tenían combustible para llevar a los alumnos hasta las escuelas.

El transporte público funcionó con la flota reducida. Felizmente el servicio de metro y tren no se vio afectado, solo tuvo exceso de público.

Los viajes interestatales también fueron restringidos, sin contar los cancelamientos de vuelos comerciales para fuera y dentro de Brasil.

Algunos alimentos frescos estaban escasos y con precios excesivamente elevados.

La falta de combustible realmente afectó tanto a habitantes locales como a turistas desavisados.

Situación de Brasil hoy

La paralización aún continúa, pero no con la misma intensidad de hace unos días. Eso se refleja en la llegada de combustible a los puestos de gasolina. Las frutas y verduras comienzan nuevamente a ser abastecidas en los supermercados y mercados, eso sí, algunas, con un valor superior a lo normal.

Para los turistas, las cosas mejoraron mucho. Los servicios vuelven a caminar para una normalización y el transporte tanto aéreo como terrestre empieza a regularizarse. Eso quiere decir que hay una mayor posibilidad de locomoción. Sin embargo continúa habiendo disminución en la flota de transporte, tanto interno como entre estados, además de vuelos cancelados. Las compañías aéreas que operan en el Brasil están exentando de tasas a quien quiere remarcar sus viajes durante este periodo.

Hoy, por ejemplo, es feriado largo en Brasil, en estos días el turismo interno generalmente es bastante intenso. Hacía parte de los planes de mucha gente salir un poco de las ciudades, muchos mantuvieron sus planes, otros por precaución los cancelaron.

Las personas que prefirieron cancelar sus viajes tuvieron apoyo de los órganos de protección al consumidor, para que no hubiera tasas de cancelamiento, en el caso de solicitar el cancelamiento antes de la fecha de salida prevista.  Quien mantuvo sus planes, por las informaciones que tenemos, no está teniendo problemas.

Los servicios de taxi y Uber volvieron a funcionar casi que normalmente. En el caso de Uber con un precio un poco más elevado, pero aún no llega a igualarse al precio del taxi.

Ahora, ¿viajar o no viajar?

Realmente la situación está mucho mejor que los días anteriores, pero está un poco lejos aún de lo normal.

Si tienes un viaje marcado en bus o avión para venir a Brasil y no tienes rigidez con las fechas, entonces viaja. Quizás encuentres algunas dificultades, pero esas hacen parte de cualquier viaje.

Si en tus planes estaba viajar en carro, eso sí no te lo recomiendo. Aún está difícil encontrar combustible en todas partes. En algunas ciudades aún no hay, por tanto, es un viaje bastante inseguro.

Como ves el efecto de la paralización está pasando. La situación del país está normalizándose y Brasil pronto continuará siendo el destino turístico que siempre recibió muy bien a sus visitantes.

Si tienes alguna recomendación o comentario para ayudar a otros viajantes que estén llegando, utiliza el espacio de los comentarios abajo para dejarnos tu información.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!