Huelga de camioneros en Brasil: ¿Qué hacer si ya tengo un viaje programado?

Huelga de camioneros en Brasil: ¿Qué hacer si ya tengo un viaje programado?

Paralisación de los camioneros en la Autopista Presidente Dutra en Rio de Janeiro. 
Foto Tânia Rêgo/Agencia Brasil

La huelga de los camioneros tomó a mucha gente desprevenida. Brasil viene atravesando una crisis hace buen tiempo. Ahora con esta huelga, muchos servicios utilizados diariamente, están funcionando parcialmente o no están funcionando. Quien está aquí, está intentado llevar una vida normal y ¿quién viene de afuera de vacaciones? ¿qué puede hacer?

Hoy vamos a contarles un poquito cómo están las cosas realmente, ya que los noticiarios alarman hasta a los que están por aquí.

¿Qué cambió en la rutina de las personas?

Hasta el momento lo que más impacta el día a día de las personas es la falta de gasolina. Los ómnibus están con una flota reducida y la gente evita salir con sus carros por la dificultad en encontrar combustible en las gasolineras.

Muchos noticieros dicen que la comida empieza a faltar.

Gran parte de las frutas y las verduras subieron de precio y no hay tanta cantidad como normalmente en los supermercados, pero por la información que hemos recolectado visitando los supermercados grandes es que hasta el momento no hay falta de nada. En algunos supermercados de barrio si están faltando algunos productos, pero en los grandes no.

Los servicios públicos todavía están funcionando, pero los próximos días probablemente empiecen a funcionar de forma parcial. En São Paulo, por ejemplo, la colecta de basura está ya restringida.

¿Estoy con un viaje marcado para los próximos días, tendré problemas?

Lo más prudente sería ver la posibilidad de postergar tu viaje, ¿el motivo? no lo podrás aprovecharlo como si vinieras en otra época y además puedes tener ciertos inconvenientes.

Viaje en avión

Si vienes en avión, entra en contacto con la compañía aérea y ve la posibilidad de alterar la fecha o cancelar tu ticket sin penalidades. La mayoría de las compañías está siendo flexible con relación a las multas de alteración y cancelamiento.

Varios vuelos internos están siendo cancelados, así que si tienes alguna conexión puede ser que no puedas salir de ella.

Si compraste tu vuelo en una agencia, primero entra en contacto con ellos.

Viaje en carro

Si pensabas venir en carro, te podemos decir con total convicción que postergues tu viaje. Como ya lo dijimos no hay combustible en las gasolineras, por tanto, lo mejor es dejar tu viaje para después, si no quieres quedarte en el medio del camino.

Viaje en ómnibus

Además de la falta de gasolina, los bloqueos en las carreteras dejan los viajes más riesgosos que normalmente, eso, cuando no es cancelado anteriormente por la compañía.

Así que, si ya tienes tu pasaje, entra en contacto con la compañía para remarcarlo o cancelarlo.

Hotel

Si ya tienes la reserva de hotel, entra en contacto con tu hospedaje y negocia una alteración en las fechas o un cancelamiento. Gran parte de la red hotelera está bastante flexible debido a la crisis.

Si todavía estás pensando en viajar, aprovecha para averiguar como está la situación en la región y puedas decidir definitivamente.

Alquiler de carros

Hasta el momento uno de los sectores que no está muy flexible debido a la huelga de los camioneros es este.

Hemos recibido relatos de personas que están con el carro y no tienen como abastecer para devolver el vehículo y la respuesta que han recibido es que tienen que contratar un remolque.

También tenemos informaciones que gran parte de las agencias están dando los carros sin el tanque lleno, en algunos casos solo medio tanque y otros hasta menos.

Si has alquilado un carro, entra en contacto lo antes posible con la agencia para encontrar una solución antes de retirar el carro.

Sí después de todas estas recomendaciones aún quieres venir a Brasil, ¡buena suerte! y mantennos informados de cómo te va en los comentarios, tu información le puede servir a otros viajeros

6 comentarios en “Huelga de camioneros en Brasil: ¿Qué hacer si ya tengo un viaje programado?”

    • Hola Ana!
      Por las informaciones que tenemos, no hay buses directos de Foz do Iguaçu para Piratuba. La recomendación es que vayas desde Foz hasta Chapecó y de ahí agarres otro bus hasta Piratuba. Desde Chapecó a Piratuba son más o menos 140 Km.
      Te dejamos el telefono de la rodoviaria de Foz, para que te den más detalles +55 (45) 3522-2590
      Buen viaje!

  1. Hola, tengo un viaje programado que no cambiaré a São Paulo y luego Ilhabela para el día 01 de Junio. Qué tal el camino hacia allá ? Oriéntenme plisss 😊

    • Hola María José!
      Esperemos que hasta el 1 de junio las cosas hayan mejorado. No sé como llegas a São Paulo, si es en avión, contacta a la compañía aérea antes de viajar. De São Paulo a Ilhabela lo hace la compañía Litoranea, que hasta el momento es una de las pocas que mantiene su servicio normal. Te recomiendo que entres en contacto con tu hotel para que te informe la real situación por allá. Por el momento en São Paulo lo que más se siente es la falta de combustible y la reducción de los buses, metro y tren funcionan normalmente.
      Buen viaje!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: