Cañón de Xingó: ¡Una experiencia fascinante!

Cañón de Xingó: ¡Una experiencia fascinante!

El Cañón de Xingó es el quinto cañón navegable más grande del mundo. Con sus paisajes sorprendentes nos invita a dar un paseo fascinante en el nordeste brasileño.

Cuando hablamos de Brasil generalmente pensamos en las playas hermosas y paradisiacas, sin embargo, hay lugares realmente sorprendentes que pueden hacernos repensar el destino.

Es por este motivo que hoy no hablaremos de playas, hablaremos del Río São Francisco. Este río es conocido también como Velho Chico y ya lo mencionamos en un post donde hablamos del estado de Alagoas, a pesar de que no solo pertenece a este estado, se divide también entre Sergipe y Bahia.

En este post nos enfocaremos en el Cañón de Xingó, uno de los maravillosos lugares del Río São Francisco en el nordeste brasileño, ya que merece un destaque especial.

El Cañón de Xingó

Este fascinante lugar se originó en la década de los años 90, cuando fue construida la Hidroeléctrica do Xingó. Con la creación de la represa, el Río São Francisco triplicó su tamaño e inundó lugares próximos, uno de ellos es lo que hoy conocemos como el Cañon de Xingó, el quinto cañon navegable más grande del mundo.

¿Cómo llegar al Cañón de Xingó?

Es posible hacer un paseo de un día saliendo de Aracajú en el estado de Sergipe, pero particularmente creo que no vale la pena. Son 3 horas para ir y otras 3 para volver, siendo que el paseo por el Río dura 3 horas.

Otra opción es salir de Maceió, en ese caso es más lejos aún. Son 4 horas para ir y 4 para regresar.

La mejor opción, a mi forma de ver, es ir con la intención de quedarse un día y pernoctar en una ciudad llamada Piranhas. Piranhas, que en español sería Pirañas, es un pequeño pueblo histórico y muy simpático que es considerado Patrimonio Histórico Nacional. Para llegar desde Piranhas al punto de partida del paseo: el puerto Karrancas, son aproximadamente 40 minutos en carro.

Aquí te dejo algunas opciones en Booking para que le des una mirada a los alojamientos en Piranhas.

Booking.com

Paseo por el Cañon del Xingó

El Cañón del Xingó, o como se le conoce por aquí, Cânion do Xingó, se puede conocer en un paseo de 3 horas. La mejor opción es partiendo del Puerto Karrancas, es un lugar muy bonito de donde salen lanchas y catamarán.

Catamarán

La opción más popular es yendo en catamarán. El paseo dura unas 3 horas. Parte del puerto Karrancas entre las 10 u 11 de la mañana y navega por el río por una hora aproximadamente.

Después de media hora de navegación aproximadamente, ya empezarás a ver los cañones, el paisaje es impresionante y a medida que más te aproximas más fascinante es.

Puerto de Brogodó en el Cañon de Xingó.
Puerto de Brogodó por Washington Moraes [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

El destino es el Puerto de Brogodó, un puerto flotante exclusivo para quien hace el paseo. Ahí tienes dos opciones, aprovechar de darte un baño en las ricas aguas del río o hacer un pequeño paseo que cuesta R$10,00 y te lleva a la Gruta del Talhado.

Te recomiendo que hagas las dos cosas, el paseo a la Gruta del Talhado se paga a parte y dura solo 15 minutos, pero verás paisajes increíbles, difícilmente vistos en otros lugares. La gruta se llama asi «Talhado» que sería «Tallado» en español, porque sus paredes parecen haber sido talladas a mano.

Un paseo imperdible para quien viaja para quien llegó hasta aquí.

Paseo hasta la Gruta del Talhado por Matheus Usero – Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Después de una hora en el Puerto Brogodó, es el momento de regresar al punto de partida.

El viaje en catamarán es bastante divertido, cuenta con un guía que explica las curiosidades del lugar. Además, puedes pedir algo para picar o beber algo si lo deseas. Durante todo el recorrido en el catamarán escucharás música típica de la región.

Lancha

La otra opción es hacer el recorrido en lancha, el precio es un povco más caro, pero no es tanta la diferencia Es un paseo es más particular, ya que la capacidad de las lanchas es muchísimo menor a la del catamarán que tienen capacidad para unas 250 personas.

Si no te gusta el alboroto y quieres hacer un viaje más tranquilo te recomiendo el paseo de lancha, eso sí, infórmate bien antes de contratarlo porque suele durar menos que el catamarán.

Puerto Karrancas

De regreso, llegarás al mismo lugar de partida, el Puerto Karrancas, aquí está el restaurante Karrancas, que vende platos a la carta o tenedor libre. Tú escoges qué es lo que quieres. Solo ten en cuenta que los postres y las bebidas no están incluidas en el tenedor libre.

El Cañón del Xingó es un paseo que está siendo «descubierto» cada vez por más personas, incluso por los propios brasileños, pero es una actividad imperdible si piensas pasar por la región.

Por aquí llueve poco, pero aun así los mejores meses para huir de las lluvias son entre agosto y febrero. Eso sí, evita los feriados locales porque esos días está repleto.

Brasil tiene miles de destinos maravillosos, algunos no tan conocidos por el turismo de masa, si quieres conocer lugares alternativos, suscríbete al blog y recibe por email nuestras novedades.

¡Espero tu subscripción!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: