Beneficios y servicios gratuitos para los adultos mayores en Brasil

Beneficios y servicios gratuitos para los adultos mayores en Brasil

Viajar es uno de los mayores placeres, lamentablemente algunas veces falta tiempo y dinero para poder realizar tantos viajes como nos gustaría. Muchos piensan que al llegar la jubilación tendremos tiempo para poder viajar por muchos lugares, pero ¿y el dinero? Todos sabemos que el dinero de las jubilaciones no está para derrocharlo. Es por eso que en este post vas a descubrir cuáles son todos los beneficios que puedes aprovechar si tienes más de 60 años y decides vacacionar en Brasil.

Anteriormente hicimos un post sobre los servicios públicos y actividades gratuitas que existen en este país para todas las edades, si no lo viste, léelo aquí. Pero ahora vamos a enfocarnos en los beneficios que existen para los adultos mayores.

Gratuidad en el transporte público

El transporte público en Brasil no es de los más baratos. Sin embargo si eres un adulto mayor puedes utilizar cualquiera de los ómnibus, trenes o metros de manera gratuita. Incluso los ómnibus intermunicipales en las ciudades más grandes cuentan con este beneficio.

Los adultos mayores son considerados en todo el territorio brasileño, a las personas con más de 60 años. Sin embargo, en algunos municipios la gratuidad del transporte es solo a partir de los 65 años. Si tienes entre 60 y 65, infórmate si la ciudad a dónde vas ofrece este servicio gratuito para tu edad.

Para utilizar el transporte público de forma gratuita solamente necesitas presentar tu DNI o cualquier documento oficial con foto donde conste la fecha de tu nacimiento. En algunos casos es necesario que te registres en algún puesto especifico para que te den un ticket electrónico para utilizarlo por 180 días, pero en otros, tu identidad es suficiente.

Descuento en espectáculos y actividades

Así como los estudiantes pagan la mitad para asistir a algunos espectáculos, los adultos mayores de 60 años también tienen este beneficio.

Adultos mayores pagan la mitad en cines, teatros, conciertos, juegos, museos y parques. Para aprovechar este beneficio debes presentar tu documento de identidad a la hora de comprar tu entrada. Puede ser cualquier documento oficial que tenga foto y fecha de nacimiento.

Algunos de estos establecimientos pueden dar algún descuento mayor para los adultos con más de 60 años. Pero esta es decisión exclusiva del establecimiento comercial.

Derechos de los adultos mayores

La Ley que da derecho a estos beneficios es la Ley Federal nº 10741/2003, conocida como Estatuto del Anciano.

Los adultos mayores no pueden estar mucho tiempo en filas, ni en lugares públicos ni privados. Todo establecimiento debe garantizar atención preferencial en sus locales.

Los estacionamientos también deben poseer lugares privilegiados para los adultos mayores, no importa si es un estacionamiento público o privado. Estos lugares deben tener fácil acceso y estar bien señalados.

Como puedes ver, a partir de los 60 años en Brasil ya puedes aprovechar los beneficios ofrecidos al igual que cualquier brasileño. Así que si eres un adulto mayor infórmate cuáles son las ventajas que tienes en los lugares que vas a visitar.

Si sabes de algún adulto mayor que quiere viajar a Brasil, no dejes de compartirle este artículo por las redes sociales. Usa los botones de abajo.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Beneficios y servicios gratuitos para los adultos mayores en Brasil

  1. Podrían informarme cómo hacer para cobrar la jubilación allá?nos fuimos x 6 meses y teniamos q volver a frontera para hacer supervivencia..y a veces podíamos sacar reales y otras no! Y habíamos avisado a ntros banco .gracias

    • Hola Susi, cada país tiene sus reglas propias, pero lo que tengo entendido es que para cobrar la jubilación necesitas enviar cada seis meses el certificado de supervivencia, pero este se puede hacer en la embajada o consulado de tu país, no necesitas ir hasta la frontera.
      No te puedo decir por qué no siempre podian sacar el dinero, lo que sé es que los cajeros tienen que ser aquellos 24 horas que tienen convenio con tu banco y el valor retirado en los cajeros en Brasil es siempre en reales, solo cobran una pequeña tasa por saque y existe un valor límite. Conozco gente que siempre lo cobró de esta forma y nunca tuvo problemas.
      Te recomiendo que entres en contacto con tu banco y tu consulado o embajada para que te den las informaciones exactas de tu caso.
      ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gusto este blog? ¡Compártelo!

A %d blogueros les gusta esto: