Brasil es por muchos considerado la meca del surf. A lo largo de su extensa costa Atlántica se pueden encontrar cientos y miles de surf spots para todos los gustos y niveles. Con millones de personas practicando surf en el país, en Brasil se puede considerar el surf como un estilo de vida, más que un deporte.
Lo mejor de hacer un viaje de surf a Brasil es que se puede encontrar un lugar ideal para cada persona: tanto si nunca has cogido una tabla en tu vida, como si eres un surfista experimentado. Además, el paisaje y la atmósfera de este exótico país es un regalo a los sentidos, tanto para los que aman el surf como su filosofía de vida.
Quizás si hablamos de la peor parte de escoger surfear en Brasil, sea la masificación del turismo en las playas, ya que cada año más personas escogen el país sudamericano como destino turístico. En concreto, algunos puntos muy populares de la geografía costera brasileña se llenan de surfistas en temporada de mejores olas (julio y agosto).
Naturalmente, si viajas a un país donde el surf es parte de la cultura popular, ¿Por qué no probar el surf uno mismo? Esta cuestión hace que la afición al surf de Brasil se esté haciendo poco a poco más diversa y con ello también se enriquece.
Sin embargo, para aquellos que les guste “navegar en solitario”, o busquen en algunos puntos de Brasil un lugar tranquilo de retiro surfero-espiritural, esta práctica se hace cada vez más complicada, debido al desarrollo turístico y el auge de este deporte en los últimos años.
Eso sí, la gran ventaja es que, en Brasil, con un buen mapa, tu propio coche de alquiler y el consejo de los locales, siempre podrás buscarte una ruta o playa alternativa, potencialmente más tranquila y alejada de la multitud.
Mejores lugares para surfear en Brasil
Estado de Santa Catarina
Situado al sur de Brasil, se caracteriza por la tranquilidad de playas y por unas buenas condiciones en el agua y con buenas olas durante todo el año. Tiene menos afluencia de turistas en la mayoría de puntos de su costa, aunque a su capital Florianópolis, se calcula que pueden acudir miles de visitantes en temporada alta.
Una de las características principales de estas aguas es que al recibir mareas provenientes de la Antártica, suelen conseguir una temperatura más fría de lo habitual en lugares tropicales.
Algunos, consideran las olas de Santa Catarina como las mejores olas del país debido a su gran consistencia y a la amplia variedad de surf spots de la zona.
Algunas de las playas más populares son Imbituba, Itapoá, Itapema, Campeche, Joaquina, Riozinho, Santinho, Praia Mole y Mozambique entre otras.
Cómo llegar a Santa Catarina
Para llegar a la región de Santa Catarina en avión, se puede volar desde Sao Paulo o Río de Janeiro. Los vuelos tienen una duración de unas 2 horas. Para moverte por la región puedes utilizar la red de autobuses o alquilar tu propio coche si deseas recorrer la costa y conocer la zona en profundidad.
Río de Janeiro
En plena ciudad de Río —una de las ciudades más pobladas y animadas del país y del mundo— puedes encontrar playas donde (casi) siempre hay buenas olas. Arpoador, Barra da Tijuca, Ipanema, Leblon, Praia da Macumba, São Conrado… Algunos de estos lugares son conocidos mundialmente por los campeonatos internaciones de surf que se celebran en ellas. Aunque también por ser las playas más concurridas y famosas del país.
Las ventajas de surfear en Río es que puedes disfrutar de todo lo que esta gran ciudad tiene para ofrecer, además que haces surf en una de las aguas más emblemáticas de Brasil. Por otro lado, está el punto negativo: la costa de Río suele estar extremadamente concurrida.
Cómo llegar a Río de Janeiro
Puedes volar a Río de Janeiro desde cualquier país del mundo. Para moverte por la ciudad, puedes usar el metro o el servicio de UBER que resulta económico y práctico, además de mucho más seguro que otros medios de transporte en Brasil como el autobús.
Fernando de Noronha
Este archipiélago de origen volcánico es sin duda un lugar único en Brasil. Situado en la costa Norte del país, durante toda su historia ha tenido múltiples funciones: prisión, campo de batalla, lugar de estudio científico y en la actualidad, un paraíso para viajeros amantes del buceo y el surf.
Se compone de 21 islas y algunos consideran que surfear las olas de Fernando de Noronha es una experiencia especial y única. Durante una corta temporada de 2 meses que va desde diciembre a marzo es cuando las mareas son más propicias
Además de sus magníficas olas, otros de los aspectos que atrae a amantes de surf a surfear en sus playas, es el encanto único del entorno, el cual es considerado Patrimonio de la Humanidad.
Sin duda este archipiélago volcánico con especies exóticas, playas y extraordinarios parajes paradisíacos es un lugar que merece la pena visitar por aquel que busque una experiencia diferente. Eso sí, el acceso a las islas es mucho más complicado ya que requiere el viaje en avión, lo que, como consecuencia, no resulta tan económico ni sencillo como otros puntos a lo largo de la costa continental.
São Paulo
La costa de Sao Paulo es conocida como la capital del Surf. Ubatuba es una pequeña ciudad a varias horas en coche de uno de los mayores núcleos de población de Brasil: Sao Paulo. ¿Qué es lo que atrae a miles de surfistas a la costa de Ubatuba? Sin duda, uno de los encantos principales es la increíble belleza paisajística de la zona.
Para llegar a la región, es necesario cruzar una pequeña sierra en la que predomina la típica vegetación de selva atlántica tan característica de Brasil, ya que las playas de Ubatuba se encuentran enclavadas entre el mar y la densa vegetación.
La pequeña ciudad de Ubatuba es un lugar apacible, frecuentado principalmente por turistas locales y surferos, con multitud de pequeños establecimientos que ofrecen comida típica de la zona, alojamiento y también escuelas de surf para aquellos que quieran tomar sus primersa clases o alquilar equipación.
La tradición del surf en Ubatuba comenzó en la década de los 60s, y en la actualidad, no solo los miles de viajeros que visitan la región cada año disfrutan de la versatilidad y consistencia de sus aguas, sino que cientos de locales —de niños a mayores— surfean cada día en sus playas recónditas y escondidas entre vegetación.
También, si eres aficionado a los campeonatos de surf, puede que te suene el nombre de la Playa de Itamambuca, la cual acoge algunas de las competiciones más populares del país.
Cómo llegar a Ubatuba
Para llegar a Ubatuba, se puede volar al aeropuerto internacional de Sao Paulo. Desde la metrópoli funcionan cada día multitud de autobuses hasta la costa. El trayecto es de unas 4 horas. También puedes alquilar un coche para ahorrarte tiempo de recorrido, ya que la distancia entre la ciudad y la costa es solo de unos 200km.
Post escrito por Raquel Rozada, escritora en el blog Locura Viajera – Londres
La nota comenzó perfecta, planteando los problemas de surfear en Brasil en medio de las multitudes de surfistas que invaden sus playas, pero no dio ningún dato de utilidad finalmente.
Las playas que mencionó el articulo justamente son las mas concurridas de Santa Catarina y en las cuales es un caos la practica del surf a raíz del gran numero de gente con tabla en el agua.
Esperaba encontrar en este articulo datos de donde ir a surfear sin problemas y con poca gente.
Hola Enrique!
En temporada difícilmente vas a encontrar playas con poca gente para surfear, aún más los fines de semana, pero a partir de abril las cosas cambian.
De las playas en Fernando de Noronha mencionadas en el artículo de Raquel, te recomiendo Cacimba do Padre, ahí hay muy poca gente, a menos que vayas durante algún campeonato de surf. La playa es bastante amplia y está alejada de la parte comercial, además de ser muy buena para el surf, el lugar es precioso.
Si busca un lugar más económico, la isla de Boipeba en Bahia es una excelente opción, la playa de Cueira es perfecta y si quieres una con menos gente aún puedes llegar a la playa de Bainema. Si vas a estas playas te recomiendo hospedarte en Moreré, que está en el medio de las dos. Eso sí, te deben gustar los lugares rústicos y preservados, por aquí no hay luz eléctrica en las calles.
Saludos!
Gracias por responder «Viajando por Brasil». Muy interesantes los datos.
Ahora, tendrías información sobre playas de ese mismo estilo en la parte sur del Brasil? Mas precisamente a las que se suelen visitar/llegar en vehículo desde Argentina (No mas allá de Curitiba).
Sucede que me gusta ir en vehículo propio a Brasil como para moverme con libertad, visitando distintos lugares, según como se vaya dando el verano.
Desde ya muchas gracias.
Hola Enrique!
Para hacer surf por el sur puedes ir a Florianópolis, Joaquina y Campeche son buenas opciones, pero evita la alta temporada, incluso este año, hay mucha gente. En Torres, Rio Grande do Sul, las playas son más tranquilas, Praia dos Molhes y Praia da Guarita son buenas opciones para el surf. Si viajas en carro puedes conocer más playas es una excelente alternativa! Lo vas a disfrutar! Saludos!